Viernes, 5 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6228.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (Winston Churchill)
 ECONOMIA
Rusia asegura que el arancel al crudo impuesto por el Gobierno bielorruso no tiene «parangón» en el mundo

MOSCU/BRUSELAS.- Rusia aseguró ayer que los aranceles al tránsito de petróleo impuestos por Bielorrusia el pasado 1 de enero no tienen «parangón» en el mundo y contradicen los acuerdos económicos y comerciales existentes entre ambos países. «Los aranceles se aplican sólo sobre aquellos artículos que son producidos o consumidos en el territorio del país que decide imponerlos», señaló el comunicado emitido por el Ministerio ruso de Economía.

Publicidad
El Ejecutivo presidido por Vladimir Putin acusa a las autoridades bielorrusas de tomar esa drástica decisión «sin consultar», en plenas vacaciones navideñas y cuando el conflicto por los precios del gas ya se habían solventado. Además, advierte que «limitar la libertad de tránsito de bienes podría tener efectos negativos en los planes de integración entre ambos países, lo que incluye la unión aduanera».

El pasado 8 de diciembre Rusia impuso aranceles a la exportación de petróleo a Bielorrusia de 180,7 dólares por tonelada, aduciendo que Minsk refinaba el crudo ruso y se lo revendía a otros países europeos a precios de mercado. En represalia, Bielorrusia estableció unos aranceles de 45 dólares por cada tonelada de crudo ruso que cruza la frontera, en represalia por ciertas decisiones económicas «inamistosas» por parte de Moscú.

En cualquier caso, las autoridades de ambos países aseguraron hoy que no «restringirán» los suministros de crudo ruso con destino a la Unión Europea (UE), según inoforma Efe.

Rusia exporta a través de los oleoductos bielorrusos más de 90 millones de toneladas anuales de petróleo, el 70% con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, y el 30% restante hacia las repúblicas bálticas. Esta cifra representa el 50% del total de las exportaciones rusas de crudo a Europa.

Ayer, el Grupo de Coordinación del Gas, formado por expertos de los gobiernos de la UE, de la Comisión y del sector energético, valoró positivamente el acuerdo entre Rusia y Bielorrusia sobre suministro de gas ruso, y las medidas adoptadas por los Estados miembros para asegurar las reservas este invierno.

En una reunión convocada por el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, los expertos consideraron que el acuerdo logrado el 31 de diciembre sobre los nuevos precios del gas «no afecta a los suministros de la UE», según el portavoz europeo de energía, Ferran Tarradellas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad