Viernes, 5 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6228.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (Winston Churchill)
 ECONOMIA
La Caixa reduce de nuevo su cartera industrial y sale de la francesa Suez

MADRID.- La Caixa sigue adelgazando su cartera industrial. La caja de ahorros catalana se ha deshecho de su paquete del 1,35% en la compañía francesa de servicios, energía y medio ambiente Suez por un importe de 675,6 millones de euros. La operación, anunciada ayer, ha reportado a la caja unas plusvalías netas de 280,9 millones de euros.

Publicidad
Los principales compradores de esta participación en Suez han sido accionistas históricos de la sociedad francesa, según informó ayer la entidad financiera presidida por Ricard Fornesa. Esta operación se enmarca en el actual proceso de reestructuración de las participaciones de La Caixa, con motivo de la próxima salida a Bolsa de una parte sustancial de su cartera industrial, y se realiza tras la reciente venta del 12,45% del Banco Sabadell por más de 1.200 millones de euros.

La salida de la Caixa del accionariado de Suez, que se realizó durante los últimos días y culminó el miércoles, no altera los acuerdos que ambas entidades mantienen en el grupo Aguas de Barcelona (Agbar) a través de Hisusa.

Esta última sociedad, participada en un 51% por el grupo Suez y en un 49% por la Caixa, es la principal accionista de Agbar, grupo dedicado a las concesiones de suministro de agua, certificación e inspección y salud, principalmente.

Operación amistosa

La caja catalana ha efectuado esta operación de forma amistosa y en condiciones de mercado, según aseguró la entidad en un comunicado. Al final de este año, la Caixa planteó un giro estratégico: bancarizar su gestión sacando su holding de sociedades participadas a Bolsa, que valora en más de 20.000 millones de euros, una operación que aún está en fase de estudio. El plan saldrá adelante pese a que las principales operaciones estratégicas lideradas por la caja no han fructificado -la OPA de Gas Natural sobre Endesa y la fusión de Abertis y Autostrade-, ya que los resultados económicos de Caixaholding siguen siendo muy buenos y representan una aportación clave a la buena marcha de la entidad.

Entre las sociedades que podrían integrarse en el nuevo grupo estarían la mayoría de las participaciones de la caja, entre las que se encuentran el 35% de Gas Natural; el 12% de Repsol YPF; el 19% de Abertis; el 5% de Telefónica; el 23% de Agbar; el 94% del parque temático de Tarragona, Port Aventura; el 16% del banco portugués BPI y el 30% de Occidental Hoteles, entre otras.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad