Viernes, 5 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6228.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (Winston Churchill)
 ECONOMIA
Moncloa prepara el relevo en Enagás pese al compromiso de no intervenir en las empresas
La Oficina Económica lleva seis meses analizando la sustitución de González-Adalid por un ejecutivo cercano al PSOE Clos niega que esté promoviendo ningún cambio en la presidencia
J. T. DELGADO

MADRID.- El Gobierno prepara el relevo de Antonio González-Adalid al frente de Enagás, pese al compromiso del Gobierno de no intervenir en las empresas privadas. Fuentes próximas al consejo de administración de la compañía dan por hecho que el cambio de presidente se llevará a cabo tarde o temprano. Moncloa tiene claro «desde hace meses» la necesidad de situar a un ejecutivo de confianza en el puesto. Por tanto, sólo falta saber si la sustitución se aprobará el próximo día 24 -en la reunión del consejo- o a lo largo del primer semestre.

Publicidad
No hace ni seis meses desde la última vez que un alto responsable del Ejecutivo habló de la independencia del poder económico en España. El lunes 17 de julio, el entonces asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, arremetió en una concurrida conferencia contra el intervencionismo de los populares. Y aprovechó para destacar que el PSOE «representa mejor que el PP los valores del liberalismo».

Sebastián abandonó en noviembre el cargo para centrarse en su candidatura a la alcaldía de Madrid. Antes de su salida, sin embargo, ya se había planteado en Moncloa la conveniencia de controlar directamente la presidencia de dos empresas clave para la seguridad del abastecimiento energético. El Gobierno ya situó a Luis Atienza en Red Eléctrica de España (REE). Ahora, le tocaría el turno a Enagás, la compañía que gestiona los gasoductos y el almacenamiento de gas en España.

«El relevo en Enagás lleva al menos seis meses encima de la mesa», aseguran fuentes próximas al consejo del grupo logístico. David Taguas, sucesor de Sebastián en la Oficina Económica de Moncloa podría ser el encargado de impulsar el relevo. No está ejerciendo presión, por el contrario, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos. Fuentes del Ministerio reiteraron ayer que Industria no promoverá ningún cambio en la presidencia de ninguna empresa privada.

Los rumores que apuntan a la destitución de González-Adalid no sólo siguen hundiendo la acción de Enagás en Bolsa (la compañía cayó un 2,6%). También han suscitado una fuerte polémica en el sector. Y es que la empresa logística, aunque vive gracias a los ingresos regulados, no tiene ninguna participación pública en su capital. De este modo, el Gobierno sólo cuenta con una vía para lograr el relevo: presionar a los accionistas de la empresa.

Ayer, Enagás aseguró en un comunicado que «a esta fecha, no conoce de iniciativa alguna en tal sentido por parte de su consejo de administración o de sus accionistas». La nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pone de manifiesto que el espinoso asunto aún no ha sido analizado de forma oficial por los consejeros. Sin embargo, el comunicado deja una puerta abierta a «los cambios que en cualquier momento pueden producirse en la presidencia u otros cargos de la sociedad dentro de la marcha natural de toda sociedad mercantil».

La imposición de un nuevo presidente en Enagás iría en contra de las promesas de Moncloa. «El PSOE representa más estímulo al sector privado, menor intervencionismo en la economía y en las empresas, y un peso razonable del sector público», aseguró Sebastián el pasado julio en la Universidad Complutense de Madrid. Previamente, había recordado que «cuando el PP llegó al poder en 1996, cambiaron nueve presidentes de grandes empresas, mientras que sólo uno lo ha hecho desde que llegó el PSOE».

Desde la llegada de Atienza, la oposición no ha dejado de criticar la irrupción del Gobierno en la vida empresarial. El PP arremetió contra Sebastián por el asalto de Sacyr al BBVA, con el objetivo de expulsar a Francisco González de la presidencia. Más tarde, el asesor de Rodríguez Zapatero y el ex ministro de Industria, José Montilla, tomaron medidas para favorecer la oferta de Gas Natural sobre Endesa. Moncloa también respaldó el nombramiento de Antoni Brufau como presidente de Repsol YPF, en sustitución de Alfonso Cortina, designado en su día por el PP.


LAS PROMESAS DE MONCLOA

«El PSOE representa más estímulo al sector privado, menor intervencionismo en las empresas y un peso razonable del sector público»

«Cuando el PP llegó al poder cambiaron nueve presidentes de grandes empresas, mientras que sólo lo ha hecho uno desde que llegó el PSOE»

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad