Viernes, 5 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6228.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (Winston Churchill)
 ECONOMIA
LA JORNADA
Acerinox se desploma un 6,6% golpeado por la caída de precios de las materias primas
CARMEN LLORENTE

Acerinox, uno de los valores que lideraron la subida del Ibex 35 en 2006, protagonizó ayer un sonado desplome. Las acciones de la compañía metalúrgica bajaron un 6,6% arrastradas por los retrocesos que en las últimas sesiones están experimentando las materias primas y por el temor de que éstos terminen golpeando la demanda en el sector del acero inoxidable.

Publicidad
Con el descenso de ayer, Acerinox suma una caída del 10% en las dos últimas sesiones, situando sus acciones en 21 euros. No ha sido una caída en solitario, sino al unísono que sus competidoras. La alemana Thyssen Krupp bajó ayer un 3,4% y el índice sectorial de industrias básicas europeas del Dow Jones cedió más del 3%.

La mayor caída de Acerinox se explica, en parte por el hecho de que ayer pagó un dividendo de 0,10 euros, lo que suele descontarse del precio.

La huida del dinero del sector del acero comenzó el martes, después de que Crédit Suisse levantara la liebre al anunciar una sonora rebaja de las compañías siderúrgicas desde «igual al mercado» a «infraponderar».

El broker suizo considera que los mercados del acero están atravesando un momento difícil en Estados Unidos y que también podrían surgir problemas en Europa y Asia en los próximos tres o seis meses, debido a la perspectiva de que en 2007 se produzca una desaceleración de la economía mundial.

En este sentido, hay señales de que la economía estadounidense puede estar desacelerándose y comienza a surgir el temor de que termine afectando a China, que compra una enorme cantidad de metal para fabricar productos que luego son vendidos en EEUU y en otras economías occidentales.

Cuando existen dudas sobre el crecimiento económico lo primero que caen son las materias primas porque se supone que la demanda también va a ser menor y luego estos retrocesos se trasladarán a las metalúrgicas.

Ayer fue una sesión de caídas generalizas en todas las materias primas. Los futuros de cobre bajaron más de un 2%, con lo que acumula una caída del 35% desde los máximos de mayo de 2006. El cobre arrastró a otros metales básicos como el aluminio, el plomo o el estaño.

El barril de petróleo cedió más de dos dólares, un 3,5%, en Nueva York, con lo que retrocede hasta 56,3 dólares, mientras que la cotización de la onza de oro bajó medio punto porcentual.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad