Viernes, 5 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6228.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (Winston Churchill)
 ESPAÑA
Un teléfono relaciona Amorebieta con Madrid
ANGELES ESCRIVA

Las Fuerzas de Seguridad del Estado cuentan con pistas que indican que, tal y como informó este periódico el pasado día 31, el comando que preparaba los artefactos de Amorebieta y Atxondo es el que perpetró el atentado en la Terminal 4 de Barajas.

Publicidad
La línea de conexión más directa es un teléfono móvil. Según las fuentes consultadas, el pasado día 23 fue dado de alta en Amorebieta un teléfono prepago en la compañía Euskaltel. Precisamente fue ese día cuando la Ertzaintza encontró un bidón en el término municipal de la citada localidad vizcaína conteniendo 50 kilos de polvo de aluminio y nitrato así como varios detonadores y componentes para la fabricación de artefactos.

Y fue ese el día en el que desapareció de su domicilio Larrinaga, el único presunto miembro de ETA identificado en estas investigaciones por el momento.

El dato que maneja la Policía es que el teléfono que se dio de alta ese día y en esa localidad es el que fue empleado por los etarras para realizar desde San Sebastián la primera llamada de reivindicación del atentado contra el aeropuerto de Barajas. La segunda llamada también se hizo desde la localidad donostiarra pero los terroristas prefirieron utilizar una cabina.

Una de las incógnitas que se plantean en torno a los hallazgos de Amorebieta y Atxondo son los motivos por los que los etarras abandonaron de manera tan precipitada tan gran cantidad de material explosivo. Una de las hipótesis supone que estaban preparando otro atentado distinto al de Madrid, se sintieron seguidos y prefirieron asegurar su integridad y el plan que tenían preparado para la capital de España.

Probablemente algunos de los miembros del comando se quedaron en el País Vasco para realizar la reivindicación y garantizarse la salida -podría tratarse de un grupo de 'legales' de carácter itinerante- , mientras otro -en las imágenes recogidas por las cámaras del aeropuerto aparentemente sólo una persona conduce el vehículo- u otros se desplazaban con la furgoneta cargada con centenares de kilos de explosivos hacia Madrid.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad