Viernes, 5 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6228.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (Winston Churchill)
 ESPAÑA
El fiscal se querella contra 'Gara' y 'Deia' por injuriar al Rey sobre el oso borracho Mitrofán
El fiscal jefe Zaragoza cree que sus colaboradores usaron expresiones «vejatorias y humillantes» Le llaman «mequetrefe», «irresponsable», «rey de copas» y «sanguinario turista reincidente»
MANUEL MARRACO

MADRID.- Hace apenas dos semanas, el jefe de la Fiscalía rusa de Vólogda concluyó que el Rey no había matado a ningún oso borracho. Ayer, el jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional retomó el caso Mitrofán y presentó una querella contra tres colaboradores de los diarios Deia y Gara por injurias graves a Don Juan Carlos.

Publicidad
En concreto, por publicar «una serie de expresiones vejatorias, humillantes, atentatorias contra la dignidad y el honor del jefe del Estado, manifiestamente superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión».

La querella firmada por Javier Zaragoza se refiere al artículo Las tribulaciones del oso yogui, publicado el 31 de octubre en ambos diarios, y a una fotocomposición aparecida tres días antes en el suplemento satírico Caduca hoy, de Deia. La Fiscalía de la Audiencia decidió actuar contra los querellados tras recibir el pasado 29 de diciembre de la Fiscalía General una copia de lo publicado, según informaron fuentes del Ministerio Público.

El fiscal jefe pide a los diarios que identifiquen a los firmantes Nicola Lococo (el artículo) y Rodríguez & Ripa (la viñeta) y al juez de la Audiencia Nacional, que los cite a declarar. La querella se dirige contra ellos o, en caso de no ser identificados, contra los directores de Deia y Gara. El delito de injurias al Rey no está penado con prisión, sino con un máximo de hasta 24 meses de multa.

En el artículo de Nicola Lococo, el oso Yogui y su inseparable Bubú hablan sobre la muerte de su congénere. Ocasión que, según el fiscal, «aprovecha el querellado para imputar el carácter de alcohólico a S.M. el Rey».

Éstas son algunas frases destacadas en la querella: «Por esta vez, el rey de copas no es quien nosotros pensamos, sino nuestro congénere, el bueno de Mitrofán»; «No estaría de más que se diera la voz de alarma a los ositos de peluche, incluidos los de Froilán y toda la cuchipanda, todo sea que el mequetrefe de su abuelo, despechado por no encontrar ejemplares en la fauna, la emprenda a tiro limpio con ellos»; «[El rey], sin vergüenza, trapisondista donde los haya, se jacta de sus trofeos obtenidos ora en Tanzania, ora en Tailandia, sin ser tenido por ello como sanguinario turista reincidente»; «Mientras ande suelto tan soberano irresponsable, tú, yo y todos los de nuestra especie estaremos en peligro».

El artículo se despide recordando «los tiempos más propicios» del rey Fabila.

Respecto a la fotocomposición, la querella explica que su objetivo era hacer «más hiriente y vejatorio» el artículo (publicado tres días más tarde). Así la describe el fiscal: «Aparece una imagen del Rey junto a lo que aparenta ser un oso muerto que, a su vez, está apoyado en un barril de un licor y que aparece con la leyenda 'Bodegas Caza-lla, para sentirte como un Rey'. Al margen izquierdo se rotula 'Mitrofán era un oso de feria, lo metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey tras emborracharlo con vodka y con miel. ¿Lo harían para que estuviera en igualdad de condiciones?'».

El asunto ha recaído en el Juzgado Central número 3, actualmente vacante. Está previsto que la plaza la ocupe Fernando Grande-Marlaska, aunque hasta entonces es Juan del Olmo quien lleva las riendas del juzgado.


Jaula, vodka y miel

MADRID.- La polémica del oso Mitrofán comenzó el pasado 19 de octubre, cuando el diario ruso 'Kommersant' publicó una carta en la que Serguei Starostin, subjefe de Protección de Recursos Naturales del Vólogda (400 kilómetros al norte de Moscú), refería varias cacerías simuladas. Hacía hincapié en «la aborrecible escenificación que acompañó a la cacería del Rey de España» el pasado mes de agosto, en la que el Monarca -siempre según la versión de Starostin- «cazó de un solo disparo» a un oso amaestrado que había sido previamente emborrachado con vodka mezclado en la miel.

La Fiscalía rusa abrió una investigación, y el pasado 22 de diciembre concluyó que todo era falso: «El Rey no participó en ninguna cacería. De hecho, no hubo ninguna cacería. Por nuestra parte, este caso está cerrado», señaló Nikolái Kamayev, jefe del departamento legal de la Fiscalía de Vólogda.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad