Viernes, 5 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6228.
ESPAÑA
 
El segundo bautizo de Xurxo Seixo
El BNG pide a la Xunta una campaña para 'regalleguizar' los nombres y apellidos «bárbaramente españolizados» desde 1800
B. P. R.

MADRID.- El diputado del BNG Bieito Lobeira registró el pasado día 2 en el Parlamento gallego una proposición no de ley en la que propone a la Xunta una campaña social para galleguizar los nombres y apellidos, al tiempo que animaba a los cargos públicos de Galicia y personalidades relevantes de todos los ámbitos a «recuperar» los suyos, de modo «ejemplarizante». El PP se ha apresurado a criticar la propuesta por considerarla una «imposición».

Bieito Lobeira explicó que la campaña debería centrarse en «popularizar» los nombres gallegos y en «publicitar» la posibilidad de restituir los apellidos «desvirtuados» y «bárbaramente españolizados», así como a recordar la libre opción del orden en cuanto a los apellidos de los hijos, informa Europa Press.

El diputado nacionalista destacó que «muchos» apellidos gallegos «están desapareciendo», como es el caso de Seixo y Laxe, sustituidos por Seijo o Lage, «que no significan nada y sólo se explican por la negación de una nación y su idioma».

A su juicio, los nombres constituyen una evidencia de «singularidad» e «identidad» de una comunidad, y culpó a la Iglesia y al funcionariado de la «españolización» de los apellidos gallegos.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha contestado a las críticas del Partido Popular asegurando que el Bloque no pretende «imponer» la regalleguización de los apellidos, sino «animar a la sociedad a que, libremente, ponga en marcha el proceso».

Peligro de desaparecer

Además, recordó que la castellanización «no es un invento del BNG», puesto que organismos como el Instituto da Lingua Galega (ILGA) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) «lo hicieron patente». En su Cartografía dos apelidos de Galicia, que se puede consultar en internet (http://servergis.cesga.es/website/apelidos/viewer.asp) se consignan hasta 50.000 apellidos diferentes. Pero de ellos, unos 20.000 apenas los llevan una o dos personas.

Gracias al mapa dibujado por el ILGA se sabe que el apellido gallego más común es Vázquez. También que otros como Formarís, Herbogo, Paíño o Esmoriz corren el riesgo de extinguirse.

Las castellanizaciones se produjeron en los dos últimos siglos, según los autores de la Cartografía, y muchas de ellas se hicieron desafiando cualquier tipo de criterio. «La ignorancia sobre el significado de apellidos como Seoane impidió que se españolizara como San Juan», explicó Lobeira. Otros, como Outeiro, se transformó en Otero, pero Outeiriño, por el contrario, nunca pasó a Oterito, sino que se quedó tan gallego como parecía...

El diputado nacionalista también denunció la excesiva «burocratización» que implica galleguizar el apellido, lo que según él llega incluso a convertirlo en «imposible» en algunos casos. Y ello pese a que ya existe un instrumento normativo que lo permite: la Ley 40/1999 de 5 de noviembre. «No es normal», se quejó, «que un abuelo tenga un apellido, el padre uno diferente y el hijo ya herede el desnaturalizado bárbaramente», se quejó.

Bieito Lobeira puso como ejemplos los apellidos del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras (Ameixeiras en su original gallego); del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo (Feixoo o Feixo); de la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Villarino (Vilariño), y de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego (Galego). «Pedimos una campaña de información y prestigiar la posibilidad de restituirlo. Es una oferta en positivo, no de imposición; imponer es lo que hicieron con nosotros», concluyó.

Por su parte, el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, consideró «una pena» que, con el gran número de problemas que tiene Galicia, las iniciativas nacionalistas «vayan en ese sentido». «Denota que hay pocas ideas», apuntó además el diputado popular Roberto Castro. En cualquier caso, han sido ya muchos los políticos gallegos, también del PP, que han galleguizado sus nombres en los últimos 20 años, como los ex conselleiros Xosé Cuíña, Xaime Pita, Xesús Palmou o Xosé Manuel Barreiro, por ejemplo.

 © Mundinteractivos, S.A.