Viernes, 5 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6228.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (Winston Churchill)
 MADRID
Urbanismo
La iglesia de las Fuentes se derribará la próxima semana
El colegio Camilo José Cela hará de parroquia mientras se realiza la rehabilitación del templo, que seguirá con la capilla abierta
CARMEN SERNA

Ya no hay más resquicios legales a los que apelar. El Arzobispado ha agotado cualquier súplica y la sentencia de los tribunales terrenales ha sido la misma: el derribo de los metros de la iglesia de las Fuentes (en el barrio de El Pilar) que se construyeron por encima de lo que marca el Plan General de Ordenación Urbana.

Publicidad
La orden del juzgado todavía no ha llegado a la Concejalía de Urbanismo pero se espera la carta para estos días, por lo que la Iglesia podrá celebrar la Epifanía, pero el día siguiente tendrán que hacer las maletas antes de que lleguen las máquinas ya que, según informó ayer el Arzobispado de Madrid, se espera que se produzca el próximo lunes, 8 de enero.

Dado el valor tradicional que este edificio representa para la comunidad, la Concejalía de Urbanismo participa con el Arzobispado en una comisión de trabajo donde se ha presentado no sólo el proyecto de demolición sino también la reconstrucción del templo.

Una de las primeras decisiones que ya se han tomado dentro de esta comisión es que el colegio público Camilo José Cela, que está ubicado junto a la iglesia (en la calle de Melchor Fernández Almagro), haga las veces de parroquia mientras duran las obras.

A pesar de esta nueva ubicación, la capilla de Las Fuentes seguirá abierta aunque no haga oficios hasta que termine el derribo y su reconstrucción en los términos que marca el Plan General de Ordenación Urbana.

Los propietarios de la iglesia aseguran que la decisión que ha tomado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid «es legal pero no justa», por lo que, después de 13 años de lucha en los juzgados, acata definitivamente el auto.

Las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Arzobispado han hecho reconsiderar a la Iglesia su postura respecto a este conflicto que dura ya muchos años. La intención del Ayuntamiento es reconstruir el edificio para ajustar su situación a legalidad y suplir así la posible responsabilidad patrimonial que pudiera derivar de la decisión que tomó en su momento el Consistorio de conceder una licencia de obras.

De hecho, una sentencia en firme del Contencioso Administrativo de 1989 asegura que las obras se realizaron con una licencia que se ajustaba perfectamente a Derecho.

«No beneficia a nadie»

A pesar de todo, el Arzobispado ha lamentado, en un comunicado, que el final de esta larga lucha por Las Fuentes sea perder un trozo de su cuerpo: «El derribo de una parte importante de la iglesia no sólo no beneficia a nadie, sino que perjudica a numerosos católicos que se verán, así, imposibilitados, o dificultados más allá de lo razonable, de ejercer su derecho a la libertad religiosa, que sufrirá grave detrimento».

Y es que los portavoces de la Iglesia consideran que este asunto se podía haber solucionado sin causar daño ni a las personas en materia de derechos fundamentales, ni a las cosas, con el consiguiente perjuicio económico que se va a producir con la demolición.

Hasta ahora, el Arzobispado esperaba todavía un milagro judicial y habían presentado incluso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para evitar perder ni un solo milímetro del terreno que ahora ocupa la parroquia.

De hecho, esta instancia todavía no se ha pronunciado sobre si admite o no a trámite este recurso. Sin embargo, la predisposición del Consistorio a realizar el derribo y la reconstrucción de una sola vez bajo el control del Ayuntamiento y viendo la trayectoria judicial que ha seguido el caso (en el que se ha fallado a favor de los vecinos del edificio colindante que denunciaron la situación urbanística de la parroquia) les ha llevado a aceptar el auto directamente y a negociar con el Gobierno municipal la salida.

Por lo menos, los fieles de las iglesia de las Fuentes han conseguido, con los retrasos judiciales, pasar todas las Navidades frente a su capilla.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad