Viernes, 5 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6228.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (Winston Churchill)
 MADRID
Navidad
Los Reyes llegan por otro camino
La tradicional cabalgata del Ayuntamiento de Madrid sale de Nuevos Ministerios, llega a Cibeles, reparte 3.000 kilos de caramelos y cuenta con 16.000 asientos en todo su recorrido
JOSÉ MARIA ROBLES

Ya vienen, ya llegan, están aquí. El año ha pasado a velocidad de camello para quienes confían en que el buen comportamiento se traduzca en invasión de juguetes, en lluvia racheada de confeti y golosinas, en sorpresa sin mota de carbón. La espera, ya se sabe, siempre merece la pena. Y esta tarde, por fin, con su fascinante cacharrería de soberanos/sabios/viajeros, se dejan ver Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Publicidad
La edad da igual. Ahora toca aguzar bien los sentidos y disfrutar. En casa habrá ocasión de hacerlo esta misma noche (los más impacientes) o mañana, cuando las ilusiones salgan fuera del papel de regalo. En las calles de Madrid la diversión se hará un hueco un poco antes. En concreto, a partir de las 18.00 horas.

Inicia en ese momento su recorrido la tradicional cabalgata con la que el Area de las Artes del Ayuntamiento da la bienvenida a los embajadores de Europa, Asia y Africa en Belén. Con interesantes novedades arrancará el desfile, que tiene como tema central la convivencia entre culturas, generadora de paz y solidaridad. La principal innovación es el propio itinerario de la comitiva. La clásica travesía desde el Paseo de coches del Retiro hasta la Puerta del Sol ha sido sustituida, en busca del espacio y de una mayor comodidad, por un trayecto nada zigzagueante: el eje central de Castellana.

Así, el punto de partida está en la Plaza de San Juan de la Cruz (frente a Nuevos Ministerios). Desde allí, el séquito real irá repartiendo la mercancía (3.000 kilos de caramelos sin gluten) por Plaza del Doctor Marañón, Glorieta de Emilio Castelar, bajos del puente de Juan Bravo, Plaza de Colón y Paseo de Recoletos.

Proyecciones

La Plaza de Cibeles tendrá el honor de acoger el fin de fiesta sobre las 20.15 horas. Eso después de que se proyecten imágenes de varias recreaciones pictóricas de la Sagrada Familia y de que ofrezcan a los madrileños su proverbial mensaje los tres magos, encarnados por los concejales Luis Miguel Boto Martínez (Melchor), del Partido Popular; Julio Misiego Gascón (Gaspar), de Izquierda Unida, y Cándido González (Baltasar), del Partido Socialista.

Más de 30 elementos, entre carrozas, vehículos clásicos y pasacalles, componen el cortejo. En cabeza figurarán una gran estrella de helio, el Escuadrón Ecuestre de la Policía Municipal (y su banda de música) y dos camiones antiguos del Cuerpo de Bomberos. A continuación, marcharán 16 arrastres pertenecientes a instituciones públicas y privadas. La Comunidad de Madrid participa con un carruaje que tiene como lema Leer nos diferencia. Figurarán en retaguardia los ingenios rodantes del Ayuntamiento de Madrid.

Delia Piccirilli se ha ocupado de la dirección artística del conjunto de la cabalgata y también de las carrozas de las Areas de Medio Ambiente, Las Artes y los Reyes Magos. La primera concejalía escenificará Jack y las habichuelas mágicas a través de los personajes y animales que aparecen en el cuento. Las mil y una noches dan forma a la segunda.

Y antes y después del despliegue de fantasía sobre el asfalto, una cantidad de espectáculos casi inabarcable: Deambuloscopia, de Pipototal, desde la Plaza de San Juan de la Cruz a Cibeles (17.00 horas a 18.45 h.); Revê d'Hebert, de Les Quidams, en la Plaza del Doctor Marañón (17.40 h.); Los serafines de la luz y la luna, de Dream Engine, en la Glorieta de Emilio Castelar (17.50 h.); Corazón de ángel, de Theatre Tol, en Colón (18.40 h.).

Encuentro con las músicas del mundo, de Neopercusión (18.05 h.) y My dream, de la China Disabled People's Art Trouppe (18.50 h.) amenizarán al respetable en Cibeles, donde dos pantallas gigantes emitirán todo lo que suceda en la arteria capitalina. El vuelo del tiempo, de Kitonb, echará el cierre a la jornada frente al edificio de Correos.

Metro de Madrid reforzará su servicio habitual con un 27% más de trenes en las líneas coincidentes con el recorrido (2, 4, 5 y 10).


LAS NORMAS PARA TOMAR ASIENTO

El cambio de recorrido ha permitido la colocación de gradas para quienes quieran recibir a los magos en directo. A lo largo del Paseo de la Castellana y del Paseo de Recoletos hay 12.000 asientos. En Cibeles, 4.000 sillas.

Las gradas se abrirán a partir de las 16.00 horas. Una vez que se complete el aforo de una de ellas, quedará cerrada.

No está permitida la reserva de asientos. Por motivos de seguridad tampoco se podrá acceder a las gradas con carritos para niños.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad