Viernes, 5 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6228.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (Winston Churchill)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Brasil despliega una fuerza de élite para frenar la violencia en Río
Las autoridades piden colaboración entre Policía y Ejército tras la oleada de ataques que dejó 25 muertos a finales de diciembre

RIO DE JANEIRO.- Una fuerza de seguridad especial reforzará la vigilancia en los límites del estado de Río de Janeiro, mientras que las autoridades pedirán colaboración entre Ejército y Policía, según informaron ayer a Efe fuentes oficiales.

Publicidad
El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, explicó que con esas medidas se pretende hacer frente a la ola de violencia que estalló en la ciudad maravillosa en la última semana de 2006, marcada por atentados contra comisarías y autobuses de transporte público.

Como consecuencia de esos ataques 25 personas perdieron la vida, ocho de ellas carbonizadas en un autobús al que prendieron fuego presuntos miembros de bandas del tráfico de drogas.

Cabral se reunió ayer con el secretario nacional de Seguridad Pública, Luiz Fernando Correa, enviado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para conocer las necesidades de Río de Janeiro, que dentro de 15 días será sede de la cumbre semestral de los países del Mercosur.

El gobernador dijo que se acordó que la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo de élite entrenado para actuar en situaciones de violencia extrema, reforzará la vigilancia en los límites del estado de Río de Janeiro, a fin de reducir el ingreso de armas y drogas.

«Es el comienzo de un trabajo conjunto», afirmó Cabral tras reunirse con Correa, explicando que no se trata de sustituir las policías civil y militar, sino de trabajar con otras fuerzas.

Además, anunció que ha decidido pedir el respaldo del Ejército para patrullar algunas zonas de la ciudad de Río de Janeiro y ayudar a la Policía en el mantenimiento del orden público. Cabral dijo que también se pretende establecer una coordinación mayor con las autoridades de los vecinos estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Espíritu Santo, para establecer métodos de cooperación permanentes entre las policías de esas regiones. La Fuerza Nacional de Seguridad, que será desplegada en las fronteras con esos tres estados, está integrada por 7.700 efectivos y fue creada hace tres años. Desde entonces, ha actuado dos veces en Espíritu Santo. La primera fue para contener brotes de violencia similares a los registrados ahora en Río de Janeiro, y la segunda para sofocar una rebelión en un presidio.

El gobierno de Río también podrá pedir al gobierno federal el uso de helicópteros y otros materiales militares, así como entrenamiento.

La ola de violencia que sacudió esa ciudad en los últimos días de 2006 ha sido calificada por Lula de «terrorismo». En la memoria de todos los cariocas está lo ocurrido en Sao Paulo el pasado mes de mayo, cuando unas 200 personas murieron durante los ataques de bandas organizadas contra las fuerzas de seguridad y la consiguiente represión policial.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad