Viernes, 5 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6228.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (Winston Churchill)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Un hombre paquistaní, mutilado por amor
Una treintena de familiares de su esposa opuestos al matrimonio le cortan la nariz y las orejas como venganza

MULTAN (PAKISTAN).- Un matrimonio por amor le ha costado la nariz y las dos orejas a un joven paquistaní de 22 años, Mohammad Iqbal, después de que un grupo de enfurecidos familiares de la novia irrumpiera en Multan, pueblo natal de ambos, durante la fiesta de Eid al Adha, clamando venganza por el «deshonor» de una boda para la que no habían dado su consentimiento, según el diario The Dawn, con sede en Karachi.

Publicidad
Los agresores también arrancaron las orejas del hermano de Iqbal y rajaron la mano de su madre. La esposa de Iqbal, Shahnaz Bibi, de 19 años, no se hallaba en su casa en el momento del ataque de los hombres de su clan para reclamar a la familia política su devolución. Bibi se vio obligada a mudarse a otro pueblo tras una agresión similar en la que le rompieron varios dedos a su marido y que tuvo lugar hace dos meses al final del Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes.

«Los asaltantes, que llevaban armas cortas, puñales y hachas, torturaron a Iqbal cuando rechazó entregarles a Shahnaz», señaló a Reuters Naeem ul Hassan, número dos del superintendente de policía. El oficial de policía Manzoor Ahmed aseguró que siete sospechosos de estar involucrados en el ataque han sido arrestados y que la policía está buscando a otros 22.

La joven -que según Associated Press pertenece a una casta superior a la de su marido- se casó por su propia elección el año pasado, abandonando Multan junto a la familia de Iqbal aparentemente por el miedo a represalias de su familia. Sin embargo, hace poco el matrimonio regresó al pueblo para celebrar la festividad de Eid al Adha.

«Has mezclado nuestro honor con la basura», le espetaron unos 30 familiares de su mujer a Iqbal, según relataba hace unos días él mismo a AP desde la cama del hospital. «Nos casamos en un juzgado con nuestro propio consentimiento», señalaba Iqbal, añadiendo que ni él ni su esposa han hecho ningún mal: «Nos gustamos. El islam nos da permiso para casarnos por nuestra voluntad».

Un clan de terratenientes

Iqbal, que solía comprarle fruta al padre de su mujer, cuenta que ambos se enamoraron tras verse en un huerto de mangos. Pero la familia de ella, un clan perteneciente a una casta superior de terratenientes, se pronunció rotundamente en contra del matrimonio. Días después de la boda, la policía le arrestó porque su familia política le denunciara por secuestro. Shahnaz tuvo que firmar un documento ante el juez confirmando que se casó con él por su voluntad. La pareja tiene una niña de tres meses, Shaista.

Los grupos de Derechos Humanos aseguran que alrededor de 1.000 personas son asesinadas cada año en Pakistán en los llamados «crímenes de honor», sobre todo en zonas rurales. En algunos casos, las mujeres que se casan contra la voluntad de sus familias son desfiguradas como castigo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad