Viernes, 5 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6228.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (Winston Churchill)
 OPINION
Cartas al Director

ETA ha hecho lo que le convenía hacer

Sr. Director:

La realidad es tan simple como preocupante: la cúpula de ETA decidirá pocos meses antes de las elecciones generales quién gobernará en España la próxima legislatura. El atentado de Barajas es sólo un recordatorio. Una orden a un comando y 20 muertos en Madrid o un comunicado de abandono de las armas, darán la mayoría absoluta a uno u otro candidato. Este poder, con el que jamás soñó la banda terrorista, es sólo posible en una sociedad radicalmente dividida, una clase política corta de miras y un antecedente de infausto recuerdo, como fue el atentando del 11-M, a partir del cual la lucha antiterrorista pasó de política de Estado a política partidista.

Zapatero llegó al poder tras un vuelco electoral provocado por un atentado ocurrido en Madrid 72 horas antes de las elecciones y, sin entrar a valorar la actuación del Gobierno y oposición de entonces ni las circunstancias del suceso, la caja de Pandora quedó abierta. El día 30, ETA transmitió un mensaje claro a Zapatero: ¿Qué está dispuesto a negociar a cambio de seguir gobernando?

Javier Riesgo . Madrid.

Buscar la paz cuando no hay guerra

Sr. Director:

Zapatero no puede alcanzar la paz porque no estamos en guerra. Lo que hay que alcanzar es el fin del terrorismo, el fin de la delincuencia mafiosa. Lo que el presidente debe intentar alcanzar es la inclusión en las vías democráticas de esas minorías y la aplicación de la justicia a los asesinos.

José A. Becerril Madrid.

Relación entre la Iglesia católica y el islam

Sr. Director:

Bastantes medios han informado del intento por parte del islam de recuperar la catedral de Córdoba como «templo ecuménico» para el culto común. Nada más impropio que denominar ecuménico a dos modos tan diferentes de relación con Dios, como es el islamismo y el cristianismo. Según el significado conceptual del término, por ecumenismo debe entenderse la tendencia a restaurar la unidad de las iglesias cristianas, es decir, las que creen y admiten a Jesucristo como único y verdadero Hijo de Dios.

Son cristianas la iglesia católica, la ortodoxa, la protestante, (en sus diversas y numerosas ramas), y la anglicana, entre otras, pero no así el islam o el judaísmo. Entre la Iglesia católica y estas religiones no cristianas, sólo cabe el diálogo interreligioso o la cooperación en tareas por la paz, la justicia, la libertad y los derechos humanos.

Miguel Rivilla . Alcorcón (Madrid).

De los toros a los 'castillos humanos'

Sr. Director:

Con referencia a los artículos de la ministra Narbona y de Boadella, creo que ambos se olvidan de una crueldad mayor en Cataluña de lo que podrían ser las corridas de toros. Esta crueldad es la utilización de niños en los tradicionales castillos humanos, que llegan a más de 10 metros de altura, y que en muchos casos producen accidentes, alguno con consecuencias mortales. Nadie ha levantado una voz contra dichos castillos. Siendo tan civilizados, deberían ocuparse de hechos como ése, puesto que la protección a la infancia está encima de tradiciones y de cualquier otro interés cultural.

Alejandro Torrego . Correo electrónico.

'Generosidad basura' de Barcelona con Murcia

Sr. Director:

Con estupor acabo de conocer por las declaraciones a la prensa del gerente de la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente de Cataluña, Carlos Conill, que la basura que Barcelona no puede «asumir» es «desviada» a plantas transformadoras de Lérida y Murcia...

Que se envíe la basura a Lérida me parece bien, pues así todo les queda en casa, pero a Murcia... ¿no parece un poco abusivo que nos manden la basura aquéllos que acerca del agua se han mostrado tan mezquinos? ¿No decía Maragall, de triste memoria, que a Murcia «ni una gota»? ¡Vaya generosidad!

Joseph McMillan . Murcia.

Una ley que lleva la censura a internet

Sr. Director:

Es una aberración la nueva Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Eletrónico (LSSI) auspiciada por el PSOE que da potestad a cualquier órgano administrativo para cerrar webs sin la intervención de un juez. Es una dolorosa patada directa al estómago de la Constitución. La censura campa a sus anchas gracias a este absurdo. ¿Quién es este grupo político que ya casi no reconozco y que ahora participa en el inefable juego de la censura más rastrera y radical?

Paco Rives . Elche (Alicante).

Fe de errores

Marlon Brando y no Paul Newman encarnó el papel de 'sheriff' en la película 'The Chase' (1966) dirigida por Arthur Penn, como por error se publicó ayer en el comentario editorial titulado «Villaconejos o 'La jauría humana'».

cartas.director@elmundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad