Domingo, 7 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6230.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Gobernar es rectificar (Confucio)
 ESPAÑA
ETA VUELVE A MATAR / La estrategia de la izquierda 'abertzale'
La Ertzaintza disuelve a miles de asistentes al acto prohibido en San Sebastián
Dos detenidos y varios contenedores quemados en los violentos incidentes entre 'abertzales' y Policía
MARCOS IRIARTE

SAN SEBASTIAN.- La Ertzaintza impidió ayer en San Sebastián la celebración del acto convocado por el Movimiento Pro Amnistía en el velódromo de Anoeta, prohibido por la Audiencia Nacional, así como una manifestación posterior que los asistentes pretendían llevar a cabo sin permiso por el centro de la capital guipuzcoana. La prohibición de estos dos actos derivó en duros enfrentamientos entre los abertzales y los agentes.

Publicidad
Los incidentes se prolongaron durante varias horas y se saldaron con dos detenciones, varios contenedores y vehículos quemados y diversos heridos.

El Movimiento Pro Amnistía, pese a la expresa prohibición judicial, llamó a su militancia a acudir a las 17.30 horas a las inmediaciones del velódromo de Anoeta con la intención de celebrar un acto en la calle, similar al que había convocado para presentar su particular aportación «democrática» al maltrecho proceso de paz.

Miles de personas, entre ellas destacados dirigentes de Batasuna como Joseba Permach o Joseba Alvarez, secundaron este llamamiento y, cuando la Ertzaintza les comunicó que no podrían celebrar el acto, intentaron llevar a cabo una manifestación por las calles de San Sebastián.

Los agentes de la Ertzaintza -el Departamento vasco de Interior había prohibido sólo unas horas antes una marcha convocada el viernes con carácter de urgencia por un particular, al considerar que era «sustitutiva» del acto del velódromo- tampoco permitieron que los asistentes se manifestaran. Aunque llegaron a desplegar una pancarta con el lema Baldintza demokratikoak Euskal Herriarentzat [Condiciones democráticas para Euskal Herria], un amplio cordón policial frenó su avance en la plaza Aita Donostia.

Lejos de disolverse, los manifestantes, con el portavoz de la ilegal Askatasuna, Juan María Olano, al frente, decidieron sentarse ante el cordón de la Ertzaintza y empezaron a corear cánticos contra el PNV, pidiendo la libertad del etarra José Ignacio de Juana Chaos, y a insultar a los agentes, a los que llamaban txakurrak [perros] mientras imitaban ladridos.

Sentada ante el cordón

El ertzaina al mando comunicó a los cabecillas de esta improvisada manifestación que tenían cinco minutos para disolverse o que, de lo contrario, se verían obligados a emplear el material antidisturbios. Diez minutos después, Olano y el resto de portadores de la pancarta que encabezaba la protesta se levantaron anunciando su retirada. Justo entonces, entre silbidos de los presentes y más ladridos, empezaron a llover cascos de botellas contra el cordón policial y los agentes realizaron varias cargas para disolver definitivamente a los manifestantes.

En ese momento -era poco antes de las 18.30 horas- comenzaron en San Sebastián duros enfrentamientos policiales que se prolongaron durante casi dos horas, así como diversos incidentes callejeros.

En un principio, los radicales continuaron arrojando objetos contra los policías -botellas, piedras y hasta sillas de las terrazas cercanas- en las inmediaciones del campo de Anoeta, donde esa tarde se celebraba un partido entre el Osasuna y la Real Sociedad. Fue entonces cuando la policía autonómica realizó la primera detención de la jornada, a la que siguió otra durante los incidentes posteriores.

Horas antes, la Guardia Civil había arrestado, por otro lado, a un ciudadano francés que, según la edición digital de Gara, se dirigía a San Sebastián para participar en el acto prohibido del Movimiento Pro Amnistía y que, al parecer, fue interceptado en un control con un Zutabe, el boletín interno de ETA, en el vehículo. Según el diario abertzale, el detenido es Sebastián Bedouret.

Según fue avanzando la tarde en la capital donostiarra, los enfrentamientos también fueron in crescendo y expandiéndose, según se alejaban los radicales, a otras zonas de la ciudad.

Varios contenedores fueron cruzados y quemados en las calles adyacentes y en el barrio donostiarra de Amara. Un grupo de desconocidos prendió fuego también a dos vehículos, uno de ellos de la Ertzaintza, pese a que no tenía ningún distintivo que indicara que pertenecía a la policía autonómica.

El Departamento vasco de Interior informó de que estos hechos ocurrieron pasadas las 19.00 horas, en la calle Felipe IV del barrio de Amara. Detalló que, en el momento del suceso, el vehículo policial camuflado se encontraba vacío y estaba estacionado junto a uno de los cerca de 20 contenedores que los manifestantes cruzaron en la calzada en las inmediaciones del estadio de Anoeta.

Las cargas policiales se prolongaron en las inmediaciones de Anoeta hasta prácticamente el inicio del partido. Como consecuencia de estos enfrentamientos, varias personas resultaron heridas, aunque no se informó ni sobre su número ni sobre la gravedad de su estado.

A consecuencia de los altercados se cortaron numerosas calles del centro de San Sebastián y se registraron importantes retenciones de vehículos en la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) en dirección a Irún.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad