Domingo, 7 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6230.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Gobernar es rectificar (Confucio)
 ESPAÑA
Los socialistas advierten a Ibarretxe de que su manifestación sólo provocará «división y tensión»
E. P

VITORIA.- El diputado del PSOE Ramón Jáuregui, ex secretario general de los socialistas del País Vasco, reiteró ayer que su partido no va a respaldar la manifestación que ha convocado el lehendakari para el próximo sábado, día 13, y le instó a «reconsiderar» esa iniciativa. Opinó que ese acto puede convertirse en un elemento de «tensión y división» entre los partidos.

Publicidad
Mientras, el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Eguibar, defendía esa manifestación como «un dique de contención social para que el proceso sea irreversible».

Jáuregui consideró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, «no ha hecho bien las cosas» al convocar ese acto de manera unilateral y sin haber buscado el consenso con el resto de fuerzas políticas sobre el lema de marcha. Opinó que el elegido, Por la paz y el diálogo, es «confuso y puede provocar contradicciones insuperables».

No obstante, no pudo asegurar que los socialistas no acudirán. «La Ejecutiva tomará la próxima semana una decisión, pero nos gustaría que el lehendakari reconsidere la convocatoria para que sea fruto de todos. Ahora lo que menos hay que hacer es introducir elementos de tensión entre los partidos», indicó.

Mostró su «profunda decepción» por la ruptura del proceso de paz y por «la miserable actitud» que, en su opinión, ha tenido Batasuna después. La negativa de esta formación ilegalizada a desmarcarse del atentado la condena «a la marginación política e incluso a la persecución legal».

En este sentido, aseguró que el partido de Arnaldo Otegi no podrá presentarse a las próximas elecciones municipales si no rechaza la violencia como instrumento para conseguir objetivos políticos.

Por su parte, el dirigente del PNV Joseba Egibar consideró un «acierto» la manifestación. «El Gobierno vasco, de la mano del lehendakari, acierta con la iniciativa», declaró a Radio Euskadi, ya que es adecuado que «se convoque al ciudadano para que exprese en la calle lo que realmente siente».

Egibar afirmó que la sociedad vasca ha sido mera espectadora de un proceso en el que «los protagonistas eran otros», por lo que ha llegado el momento de «lanzar una iniciativa» para que la ciudadanía se pronuncie.

Carlos Urquijo, diputado autonómico del PP, opinó que que Ibarretxe «persevera en el error» al convocar una manifestación en la que «perfectamente pueden aparecer ETA y Batasuna».

Criticó que haya sido convocada «de manera unilateral» y con un lema «claramente insuficiente». «Nosotros queremos situarnos detrás de una pancarta cuyo lema no pueda ser compartido por ETA y, desde luego, que detrás de Por la paz y el diálogo perfectamente pueden aparecer ETA y Batasuna, porque dicen que están también por la paz y el diálogo», declaró.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad