Domingo, 7 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6230.
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 MADRID
EL MENTIDERO / Clara Janés / Poeta
«España es un país complejo, lleno de eclipses y auroras»

Es la gran dama de la poesía española. Nació en Barcelona en 1940, de buena estirpe, pero decidió aposentarse en Madrid hace ya algunos años. Desde la capital de España ejerce su magisterio calladamente, que no es ella persona de ringorrangos. Ahora acaba de publicar un libro excepcional, como en una síntesis

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Autora de 'Los números oscuros'

IGNACIO AMESTOY

Pregunta.- ¿Comenzamos el nuevo año con poesía?

Respuesta.- Parece ser...

P.- ¿Para qué la poesía?

R.- Para respirar, vivir, amar...

P.- En su último libro llega a la esencia del número ¿Una búsqueda?

R.- Una evidencia: el número está en todas partes.

P.- ¡Un ahondar en las distancias, en las distancias con el otro!

R.- Eso sí. Desde niña me pregunto el porqué de esa distancia.

P.- ¿Números oscuros, por la matemática que encierran?

R.- Las matemáticas son claras, pero hay números irracionales.

P.- ¿El número es oscuro?

R.- Depende de si se encuentra en la luz o en la sombra.

P.- ¿Los números, las relaciones, siempre en «el bosque de los secretos»?

R.- Los números y las relaciones en todas partes. Yo sigo en el bosque.

P.- El uno, uno mismo. Recogiéndose «en la perfección del cristal», negando «la carnalidad»...

R.- Uno se equivoca y es bueno tener un objetivo impecable, pero la carne está mientras vivimos.

P.- Clara Janés deja atrás a Eros, presente en libros anteriores...

R.- Nunca. La vida es Eros, es deseo. Respirar es ya deseo.

P.- «...haré arder tu cuerpo de cedro...». Eran otros tiempos.

R.- Hay espejos, hay sorpresas inesperadas, incluso a edades como la mía.

P.- Ese «recogerse» no le satisface: «...me sumo en el uno y enmudezco».

R.- El que escribe debe recogerse siempre y recoger para sembrar.

P.- ¡El uno es «el cero»!

R.- Se adelanta usted. Ahora estoy con fotomontajes que son ecuaciones, uno es 1=0, otro 1=infinito.

P.- Escribió: «Nos sentamos (...) / Allí, / donde tiempo más tiempo más tiempo / no es nunca igual a tiempo». Esas sumas daban otro resultado.

R.- Las sumas y restas en las que entra el factor tiempo topan siempre con esos números irracionales.

P.- ¿El número explica más que la palabra?

R.- El número dice, las operaciones explican, las palabras igual.

P.- ¿El número, ascética, y la palabra, mística?

R.- La mística transforma el 1 en 0 y el 0 en infinito. La palabra y la voz lo cantan.

P.- También su canto, a la piedra, a la historia, quedó atrás...

R.- Nada de eso, todo sigue presente.

P.- «Sabia es la piedra / que a merced de los vientos se conoce...», escribía.

R.- Y es en la piedra y en la arcilla donde encontramos los primeros alfabetos, como el de Ugarit.

P.- ¿Cada vez creemos menos en las palabras?

R.- La duda impulsa a profundizar, a descubrir todas las facetas del cristal.

P.- «El viento se llevó las hojas, dejó desnudo el árbol. Un pentagrama vacío...». Así comienza su nuevo libro. ¿Queda la música?

R.- Es el ritmo, el pulso, el latido que nos permite volver a empezar.

P.- El árbol se ha secado. Las cortezas caen. Palabras en el vacío.

R.- Pero el árbol sigue vivo y nuestras células se renuevan cada siete años.

P.- «Caen, como copos de nieve, tus cenizas...». Y acabará el libro.

R.- Parecía eso y se transformó en objeto poético y 20 fotomontajes.

P.- ¿Malos tiempos para la lírica?

R.- Excelentes, bajo las cenizas queda el rescoldo y la llama vuelve.

P.- No tira la toalla... «El horizonte se fue. / Hacía calor. / Yo me quedé bajo el árbol. / El hombre volvió y dijo: ¿Quieres un vaso de agua?»

R.- De noche, un desconocido en la parada de un trayecto en autobús, ¡y cantaban los pájaros en la oscuridad!

P.- Otros versos suyos: «¿Quién dijo / que es oscura la noche?». Esperanza.

R.- Mientras hay vida...

P.- Fiel siempre a su destino... «La flecha sigue su línea. / Yo la mía».

P.- Sí, pero ese tener que seguir siempre cada uno su camino...

P.- Clara, ¡usted, calladamente, es la gran dama de la poesía española!

R.- La poesía es «ancilla», y también quien la sirve, aunque a veces se cubra con un velo de «sprezzatura».

P.- Usted es una especie de conciencia crítica de lo que pasa en este siglo XXI.

R.- Todo lo que acontece en el mundo me atañe, no comprendo lo del artista ensimismado.

P.- Como todos los poetas, sabe muchas cosas y otras que se calla...

R.- Y muchas que ignoro e intento adivinar. Chillida decía que el arte es una pregunta.

P.- Barcelonesa. Hija del gran editor José Janés. ¿Se recuerda aquella colección de Letras Universales, El Mensaje, que editó desde el Diario, de Amiel, hasta el Ramayana, de Valmiki?

R.- ¡Yo, desde luego, cómo no, es la raíz fundamental de mi árbol!

P.- Aquella Barcelona...

R.- Siempre en mi memoria...

P.- Convivió con lo más granado de la intelectualidad desde su infancia.

R.- Era niña y veía a escritores y artistas como gigantes y a la vez seres accesibles.

P.- Aquella España...

R.- Con posibilidades de un futuro distinto como se ha demostrado.

P.- ¿En qué ha cambiado el mundo intelectual?

R.- En los límites.

P.- Licenciada en Filosofía y Letras y máster en Letras, por la Sorbona, en Literatura Comparada.

R.- Lo importante es seguir aprendiendo, ser siempre estudiante.

P.- Premio Nacional de Traducción en el 97. Ha traducido al español a Marguerite Duras o Katherine Mansfield.

R.- William Golding, Ramos Rosa, y ahora el suizo alemán Christian Uetz.

P.- También a poetas checos, turcos, persas... ¿La poesía es la misma...?

R.- «La poesía es el misterio, debería ser la precisión» dijo Holan. Y eso de dondequiera que sea.

P.- ¿Qué tiene el idioma español de más propio?

R.- La eficacia. Es austero y rico a la vez, profundo y destellante.

P.- Ha cultivado la biografía. Ahí están sus trabajos sobre Mompou.

R.- Y pronto saldrá la tercera edición...

P.- Con esa biografía consiguió el Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo.

R.- El ensayo es alimento y yo lo voy almacenando como reserva...

P.- Recibió el Premio Ciudad de Barcelona de Poesía, por Vivir, en el 83.

R.- La poesía es un don, y por ello una sorpresa.

P.- En 2002, Premio Jaime Gil de Biedma, por Los secretos del bosque, muy cercano a Los números oscuros, con ese bosque de los secretos....

R.- Sí, muy cercano por el secreto que ambos encierran.

P.- Gil de Biedma, el creador de esa De vita beata, tan esencial.

R.- Y amigo de Carlos Barral, el primer editor de Holan en España.

P.- «En un viejo país ineficiente...»

R.- Un país complejo, lleno de eclipses y nuevas auroras.

P.- También, la novela. Poesía y novela, parecen opuestos...

R.- Ambos son escritura y, por tanto, trabajo con la palabra.

P.- Medalla de Oro de las Bellas Artes. ¿Para qué los premios?

R.- Son compañía, y si tienen dotación, son pausas a la incógnita del pan.

P.- ¡Las antologías, otro fenómeno! Está incluida por Valente y los demás en Las ínsulas extrañas, la última y más destacadas de las antologías de poesía, con Juan Ramón, Neruda, Gimferrer o Gamoneda.

R.- De ésta me enteré, con gran sorpresa y alegría.

P.- ¿Papel del «oficio de poeta» en esta globalización?

R.- Dijo la poetisa israelí Raquel Bluvstein: «Que todos los que tengan hambre / vengan y coman».

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