Lunes, 8 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6231.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La desgracia abre el alma a una luz que la prosperidad no ve (Herni Dominique Lacordaire)
 CATALUNYA
Mas renunciará de nuevo al sueldo de jefe de la oposición

BARCELONA.- El presidente de CiU, Artur Mas, volverá a renunciar al sueldo que le corresponde como jefe de la oposición, y así piensa comunicárselo al presidente catalán, José Montilla, en la reunión que ambos tienen previsto celebrar en la segunda quincena de enero, según fuentes de la federación nacionalista.

Mas, como líder del principal grupo de la oposición, tendría derecho a percibir una retribución equivalente a la que cobran los consellers del Govern. Así lo prevé el decreto suscrito el 13 de abril de 2004 por el anterior presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien se propuso regular por primera vez la figura de jefe de la oposición.

El decreto, criticado por CiU al interpretar que esta figura debía regularla el Parlament y no el Gobierno, establece que el sueldo asignado es incompatible con el de presidente de grupo parlamentario, por lo que Mas debería optar por uno u otro.

Sin embargo, Mas ya rechazó en la pasada legislatura percibir el sueldo de líder opositor, para que nadie pudiera acusarle de actuar condicionado por una retribución proveniente del departamento de la Presidència.

Mas fue nombrado jefe de la oposición el 25 de mayo de 2004 y, al margen del sueldo, no renunció al resto de derechos y prerrogativas inherentes al cargo, como tampoco piensa renunciar a ello en esta nueva legislatura, según han explicado fuentes de CiU.

El jefe de la oposición, cargo que asume el presidente del grupo parlamentario de la oposición con más escaños, tiene el tratamiento protocolario de Honorable Señor, ocupa el lugar inmediatamente posterior a los ex presidentes catalanes en los actos oficiales y tiene derecho a ser consultado, a iniciativa del presidente de la Generalitat, en los asuntos de especial importancia para el país.

Además, puede disponer de dos personas adscritas a su servicio con retribuciones a cargo del departamento de la Presidència, unos puestos que en la pasada legislatura ocuparon César Grijalvo e Ignasi Angerri. Fuentes de la Presidència han indicado a Efe que estas dos personas al servicio de Mas han seguido cobrando hasta ahora el sueldo correspondiente.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad