Lunes, 8 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6231.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La desgracia abre el alma a una luz que la prosperidad no ve (Herni Dominique Lacordaire)
 CATALUNYA
POLITICA / La financiación y el desarrollo del nuevo texto estatutario serán puntos que ambos presidentes debatan hoy / La tercera hora de castellano, el problema
El Estatut y el catalán centrarán la reunión entre Zapatero y Montilla

BARCELONA.- La primera reunión entre los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla, tendrá el Estatut y el castellano como centro. Es que desde las filas catalanas se reclama que el nuevo texto estatutario se desarrolle cuanto antes, sobre todo el apartado relacionado a la financiación. Y la intervención del Gobierno en la educación, exigiendo que se impartan más horas de castellano, es otro de los puntos calientes de un encuentro que, por lo demás, parece que será del todo amigable, puesto que ambos líderes son del mismo partido.

Fuentes del Gobierno dijeron a Efe que la agenda de la reunión está abierta a las cuestiones que desee plantear el presidente catalán y subrayaron que, en ella, Zapatero reiterará su compromiso y el de su Ejecutivo con el futuro de Cataluña y con el desarrollo del Estatut. En ese sentido, fuentes de la Generalitat avanzaron que Montilla trasladará a Zapatero su deseo de que las tres comisiones bilaterales que fija el Estatut se constituyan durante el primer trimestre de 2007.

Las tres comisiones son: una marco Estado-Generalitat, otra sobre asuntos económicos y fiscales que debe negociar la nueva financiación, y una tercera sobre infraestructuras, en la que también deberán estar presentes los ayuntamientos catalanes

Montilla planteará también a Zapatero la necesidad de que en 2007 se cierre el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat sobre la nueva financiación de Cataluña. La entrevista servirá igualmente para que sus dos protagonistas expongan sus posiciones sobre el real decreto de Enseñanzas Mínimas de Primaria que instaura una tercera hora de castellano en Cataluña.

El Ejecutivo catalán ha presentado un «requerimiento de incompetencia» al Gobierno por entender que ese decreto supone una «clara invasión competencial» de las funciones que le atribuye el Estatut.

Tribunal Constitucional

En caso de que el Gabinete de Zapatero no rectifique, la Generalitat prevé presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. Frente a esa actitud, el Ministerio de Educación y Ciencia defiende que el real decreto cuenta con el aval del Consejo de Estado y que lo establecido en el mismo está dentro del ámbito de las competencias de la Administración central.

El propio Zapatero, en la conferencia de prensa que ofreció el pasado 29 de diciembre en La Moncloa para hacer balance del año, avanzó que este sería un asunto del que hablaría hoy con Montilla, e instó al diálogo para resolver las diferencias aunque aseguró que el Gobierno mantiene su posición porque no considera que se vulnere el Estatut.

Mientras, desde las filas de los socios de Gobierno del PSC se calientan los motores de cara a la reunión. El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, acusó ayer al Gobierno de querer invadir competencias de la Generalitat al ampliar las horas lectivas de castellano en la escuela, algo que calificó de «exceso». A su juicio, «Cataluña tiene la responsabilidad de educar a su gente».

Cerdà admitió que el decreto del Ejecutivo que fija que los escolares deban estudiar tres horas de castellano a la semana constituye el «primer tema de choque» entre el tripartido catalán y el Gobierno de Zapatero porque éste último, añadió, no respeta «la legalidad vigente».

En su opinión, no debería ser un tema de conflicto porque las competencias en educación están transferidas a la Generalitat y, por lo tanto, «a partir de ese momento Cataluña tiene la responsabilidad de educar a su gente».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad