Lunes, 8 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6231.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La desgracia abre el alma a una luz que la prosperidad no ve (Herni Dominique Lacordaire)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
BALONCESTO / Liga ACB
Manos para la historia
EL AZULGRANA FRAN VAZQUEZ ESTABLECE UN NUEVO RÉCORD DE TAPONES (12) ANTE EL GRUPO CAPITOL EN SU PARTIDO MAS COMPLETO
AMADEU GARCIA

Ayer, en la cancha del Grupo Capitol, Fran Vázquez debía parecer un auténtico pulpo para los jugadores del Valladolid. Un octópodo de 2,09 metros. Sus 12 tapones, nuevo récord absoluto de la ACB, ya le han valido un lugar privilegiado en la historia del baloncesto español en un partido curiosamente abonado a esa acción y que terminó con victoria de los de Ivanovic por 58-65. El gallego superó a George Singleton, hasta ahora líder destacado en estas lides. El norteamericano estableció una marca de 10 tapones en un solo partido hace casi 14 años, en las filas del Manresa y en un partido que acabó con un ajustadísimo triunfo de su equipo frente al entonces Taugrés por un ajustadísimo 84-82.

Publicidad
El pívot del Barça culminó además una actuación de ensueño justo cuando más lo necesitaba su equipo, sin margen de error para meterse en la Copa del Rey. Además de frustrar una y otra vez los intentos anotadores de sus rivales, el gallego consiguió 11 puntos y se llevó 10 rebotes. Un triple doble, el sexto jugador que lo logra en la Liga desde 1989 -sólo desde esa fecha existen datos-. Su actuación supone una inyección de moral para un jugador a quien parecía haber abandonado su prometedor futuro.

Fran Vázquez, a sus 23 años, nunca lo ha tenido fácil. A su carácter taciturno se suma un entorno complicado. En 2005, fue elegido por Orlando Magic en el puesto número 11 del draft de la NBA, pero acabó embarcándose en la a priori prometedora opción del Akasvayu. El Girona pagó algo más del millón de euros que Unicaja establecía como cláusula y le ofreció ocho millones en cuatro temporadas como ficha. El resultado fue mucho más que discreto. Sus estadísticas, sólo dignas de suficiente, con 8,3 puntos y 4,7 rebotes por partido, así como la lumbalgia que le impidió compartir el oro logrado por España en el Mundial de Japón, no aplacaron el fuerte interés del Barça por hacerse con su fichaje.

El club azulgrana también echó la casa por la ventana. Le pagó al Akasvayu 900.000 euros por el jugador y le rebajó sólo un poco su ficha, ofreciéndole 1,4 millones de euros por cuatro temporadas, que podrían convertirse en cinco si su rendimiento era satisfactorio, y un seguro en forma de cláusula de rescisión de entre siete y 10 millones de euros. Hasta el momento, unos guarismos a todas luces plenamente injustificados.

Fran Vázquez tampoco conseguía brillar en un Barcelona con muchos problemas tanto para despegar como para alcanzar una cierta velocidad de crucero en la ACB. De ahí sus apuros para meterse en la Copa. El auténtico jugador franquicia de los azulgrana, a pesar de los fichajes, seguía siendo el de siempre, La Bomba Navarro. Hasta que ayer el pívot gallego se decidió a dar un golpe sobre la mesa y compartir un poco el protagonismo que casi siempre consigue acaparar el escolta.

Vázquez consiguió la mitad de los tapones que llevaba hasta la jornada de ayer, 24, llegó a los 36 en los 15 encuentros que ha jugado y disparó su media hasta los 2,40 por partido. En la faceta anotadora, una vez más, el Barcelona tuvo que volver a encomendarse a Navarro. Los 24 puntos conseguidos por el escolta azulgrana ya no son noticia. La cabeza de Ivanovic, visto lo visto, depende mucho de él. Y a partir de ahora, tal vez, también de Fran Vázquez.


20 TAPONES EN 40 MINUTOS

12 de Fran Vázquez. Taponó a nueve jugadores diferentes: dos veces a Eley (minutos 3 y 16), Hopkins (3 y 4), Rejón (11 y 37) y San Miguel (13 y 38); una vez a Gomis (8), Zoroski (18), Yebra (26) y Moretín (38).

Cuatro de Bud Eley. Frenó a cuatro rivales: Navarro (minuto 4), Trías (14), Kasun (25) y Lakovic (28).

Dos de Hopkins. A Navarro (minuto 2) y Trías (10).

Uno Trías, a Hopkins (10), y otro Kasun, a Eley (25).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad