Lunes, 8 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6231.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La desgracia abre el alma a una luz que la prosperidad no ve (Herni Dominique Lacordaire)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
La Copa se clarifica
ESTUDIANTES QUEDA FUERA OTRA VEZ BARÇA, JOVENTUT, GRAN CANARIA, CAJA SAN FERNANDO Y FUENLABRADA CASI DEPENDEN DE SI MISMOS
LUIS FERNANDO LOPEZ

MADRID.- En una década, entre 1996 y 2005, el Estudiantes sólo se perdió una cita con la Copa del Rey, la edición de 1999. Al año siguiente, ganó el título en Vitoria. Los colegiales eran un clásico del torneo que ahora les queda lejos. Ya les ocurrió el pasado febrero y, esta temporada, volverán a ver la Copa por televisión. No viajarán a Málaga. En esa misma ciudad, ayer ante el Unicaja, sufrieron la peor derrota en su historia en la ACB. Cayeron por 40 puntos (92-52), y despidieron sus últimas opciones. Su racha es fúnebre: siete derrotas consecutivas (cuatro en casa) y sólo una victoria en los últimos nueve partidos (ante el Polaris Murcia).

Publicidad
El cuadro de Pedro Martínez marchaba cuarto en la jornada 7; ahora ocupa el decimocuarto lugar, su peor clasificación a estas alturas desde 1995. El Estudiantes, peor equipo en defensa de la competición, es el primer grande que se despide de la Copa, aunque Barça y Pamesa también pasan apuros. Matemáticamente, ocho equipos se mantienen en la puja por las cuatro plazas vacantes a falta de una jornada para el final de la primera vuelta. Tau, Real Madrid y Akasvayu Girona se la han garantizado, y al Unicaja le corresponde como anfitrión.

DKV Joventut (quinto clasificado, nueve victorias/siete derrotas).

Asistirá a la Copa casi con seguridad, incluso si pierde en casa ante el Bruesa. Tiene una victoria más que el octavo, un basket average (diferencia entre puntos a favor y en contra) muy positivo (+32) y claramente superior al de todos sus perseguidores, salvo el Barcelona.

Gran Canaria (sexto, 9/7).

Su cuarta victoria seguida le coloca en una magnífica situación, pero su tranquilidad depende de un triunfo en casa ante el Grupo Capitol. Como el Joventut, tiene altísimas opciones de mantenerse también entre los ocho primeros si suma una derrota. Aunque su basket average es discreto (+4), los otros cruces le ayudan. Saldría del grupo de honor si pierde por muchos puntos, Pamesa alcanza una victoria holgadísima y también tiene éxito el Barça. En el Caja San Fernando-Fuenlabrada, le conviene un triunfo corto del conjunto madrileño.

Caja San Fernando (séptimo, 9/7).

Igual que sus dos predecesores, la victoria supone blindarse; la derrota le conduce a situaciones de riesgo. Su basket average es malo (-43) y se mide al Fuenlabrada, que en caso de victoria le adelanta automáticamente y le envía al octavo puesto. Perdería ese lugar si gana el Barcelona o si el Pamesa vence por nueve puntos, incluso por menos en función de la diferencia que logre el Fuenlabrada.

Winterthur Barça (octavo, 8/8).

Vuelve al espacio de la Copa tras nueve jornadas alejado. Resolverá sus dudas si triunfa ante el Granada el próximo domingo. La derrota le valdría si también caen el Fuenlabrada y el Pamesa. Su buen basket average (+72) le protege de Murcia y Granada.

Fuenlabrada (noveno, 8/8).

Todas sus posibilidades pasan por dominar en la visita a Sevilla. Así, prácticamente aseguraría su presencia en Málaga, pues su basket average (-16) mejora el del Caja San Fernando. En caso de victoria, sólo le apartaría de la cita de Málaga una victoria del Barcelona coincidente con un triunfo muy abultado del Pamesa.

Pamesa (décimo, 8/8).

Después de encadenar cinco victorias en seis partidos, había potenciado una aspiración frenado por el Bruesa ayer. Con un basket average pésimo (-52), necesita vencer al Lagun Aro y que fracase el Barça. Además, su futuro se vincula a lo que suceda en Sevilla.

Murcia y Granada.

Undécimo y duodécimo (siete victorias), con sueños matemáticos. A los murcianos (basket average de -3) la Copa les queda a muchos puntos (el Barça está en +72); a los granadinos (-36), todavía más distante. Como añadido, precisarían que Fuenlabrada y Pamesa no prosperen.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad