Lunes, 8 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6231.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La desgracia abre el alma a una luz que la prosperidad no ve (Herni Dominique Lacordaire)
 ESPAÑA
SONDEO EL MUNDO-SIGMA DOS (II) / La imagen del Partido Popular
Los españoles detectan un problema de liderazgo en el PP
Ruiz-Gallardón, Mayor Oreja y Esperanza Aguirre tienen mejor valoración que Mariano Rajoy
FERNANDO GAREA

MADRID.- Los datos de intención de voto del Partido Popular son cada vez mejores: afronta el 2007 con posibilidades de ganar en unas elecciones generales y la valoración que hacen los ciudadanos del principal partido de la oposición es cada vez más alta, pero los populares y, en concreto, Mariano Rajoy siguen teniendo un grave problema que se llama liderazgo.

Publicidad
La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO muestra que la mayoría de los ciudadanos cree que Rajoy no ha consolidado su liderazgo en el partido y, además, hay tres dirigentes del PP mejor valorados que él.

Así, el 55,1% de los españoles considera que Rajoy no ha consolidado su liderazgo en el partido, frente al 36,4% que cree que sí lo ha hecho. Lo mejor para Rajoy es que los votantes del PP sí le ven como un líder consolidado, aunque sea por un estrecho margen, del 52,9% frente al 42,3%.

Los españoles dan mejor valoración a Alberto Ruiz-Gallardón, a Jaime Mayor Oreja y a Esperanza Aguirre que al propio Rajoy. Lo más preocupante para el presidente del PP es que dos de ellos, el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, están en primera fila de la política, en línea de salida y peleando como dos gallos entre ellos con vistas a las municipales y autonómicas. Y desde ahí pueden preparar su plataforma de lanzamiento hacia misiones más elevadas.

Con respecto a los votantes del PP hay un cambio curioso, y es que Gallardón, el mejor valorado en el conjunto de la población, es el peor puntuado entre los miembros de su partido. Y, sin embargo, entra en liza con la mejor puntuación el ex presidente del Gobierno José María Aznar. O sea, que el ex jefe del Ejecutivo sigue siendo el preferido de las bases del PP.

Como era de prever, el alcalde de Madrid es el mejor valorado entre los votantes del PSOE. Sí hay coincidencia entre los ciudadanos y los votantes del PP a la hora de situar a Angel Acebes, secretario general y número dos del partido, como el peor valorado de la lista de ocho que se les ofrece.

El consuelo para Rajoy es que, a pesar de estos datos, y los que le muestran por debajo del aprobado en la valoración de líderes políticos, está en condiciones de ganar unas elecciones generales, según el resultado global del sondeo.

No obstante, aunque el PP esté en su mejor momento desde el 14-M, los datos de valoración de su actuación son, pese a todo, peores que los del Gobierno.

Así, el 23,2% dice que la actuación del PP ha sido buena o muy buena, frente al 28,8% que piensa lo mismo de la actuación del Gobierno, y el 40,9% tiene una opinión negativa de los populares, frente al 31,7% que rechaza la del Ejecutivo. Estos datos darían a entender que las posibilidades del PP tienen más que ver con los errores y fracasos del Gobierno que con los aciertos del principal partido de la oposición.

Escorado a la derecha

Si es cierto que un vuelco electoral es consecuencia de la unión de dos variables, la del rechazo al Gobierno y la de la percepción de la oposición como alternativa viable e ilusionante, al PP le queda también un largo trecho hasta las generales de 2008.

Además, hay otro dato favorable para el Gobierno, y es el de la fidelidad de los suyos. Es decir, el 52,7% de los votantes del PSOE tiene una opinión buena o muy buena del Ejecutivo, mientras que el 47,%1 de los del PP hace tal valoración positiva de la actuación de la dirección de su partido.

Otro dato negativo para el partido de Rajoy es el del posicionamiento ideológico, si se da por bueno el aforismo de que las elecciones se ganan desde el centro. De esta forma, los españoles colocan al PP en el 6,78 de una escala en la que cinco es el centro absoluto y 10 la extrema derecha. A los españoles, según el sondeo, les gustaría que el PP estuviera en el 6, es decir, mucho más al centro de lo que está en este momento.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad