Lunes, 8 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6231.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La desgracia abre el alma a una luz que la prosperidad no ve (Herni Dominique Lacordaire)
 MADRID
Violencia
Un 40% más de maltrato infantil
En 2006, se denunciaron 576 casos de malos tratos a menores, un 40% más. La mayoría por agresiones sexuales a niñas
E. M.

Los casos de malos tratos infantiles denunciados en la Comunidad de Madrid subieron un 40% en 2006, respecto al año anterior. Los trabajadores del Programa de Atención ante el Maltrato Infantil recibieron 413 gritos de atención en 2005, mientras que el año pasado, actuaron en 579 denuncias.

Publicidad
De los casos notificados durante los 12 meses de 2006, un 39% fueron agresiones de tipo sexual, un 32% maltrato físico, un 17% agresión con negligencia y un 12% maltrato emocional.

En el caso de las agresiones sexuales, presente en más de 225 casos de los denunciados, es clave el nuevo Centro de Atención Integral al Abuso Sexual Infantil (CIASI) que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales puso en marcha en 2005 para abordar de manera integral estas agresiones.

Este novedoso servicio ofrece una atención social, psicológica y legal no sólo a las víctimas de estas situaciones, sino que también trabaja con los presuntamente responsables de la agresión si ésta se produce entre menores, así como con sus familias.

Además, se ha creado un registro unificado de los casos de maltrato infantil derivados de todos los Servicios Sociales municipales de la región, así como la edición de un protocolo de actuación para detectar, desde el ámbito escolar, situaciones de violencia sobre niños.

Con menos de cinco años

Más de la mitad de las notificaciones efectuadas por el Programa de Atención ante el Maltrato Infantil de la Comunidad de Madrid durante estos ocho años, concretamente el 52%, ha correspondido a niños de entre cero y cinco años, que es la etapa de la vida en la que se visita, con mayor frecuencia, el centro de salud. Le sigue el tramo de edad de los seis a 11 años, uno de cada tres casos denunciados, y el de entre 12 y 17 años, en un 19%.

En el 53% de las víctimas es una chica, y el tipo de violencia más frecuente con las menores es el abuso sexual y el maltrato emocional. En el 47% de las ocasiones, se ha atendido a un chico, por episodios más relacionados con agresiones físicas o por negligencia.

La intención de los programas y servicios que ha abierto la Comunidad de Madrid buscan destapar el mayor número de malos tratos a niños, para prevenir estas situación y mejorar la atención a los menores.

En los últimos ocho años, la Comunidad de Madrid ha recibido más de 3.200 notificaciones sobre presuntos malos tratos cometidos sobre niños. Desde 1999 y hasta el último dato disponible (a 1 de diciembre de 2006) se han registrado, respectivamente, cada año 350 (1999), 321 (2000), 344 (2001), 433 (2002), 403 (2003), 392 (2004), 413 (2005) y 579 (2006) casos.

El programa de detección de malos tratos para niños en la Comunidad de Madrid empezó a funcionar hace ocho año. Por eso, sólo se tienen estadísticas desde esta fecha. Sin embargo, fue a partir de 2004 cuando se ha producido un ascenso en la detección de casos de malos tratos que mucho tiene que ver con la ampliación en los servicios de prevención tanto en el ámbito sanitario como en el escolar.

Además, en los últimos años el Gobierno regional ha realizado diferentes actividades para mejorar la protección de la infancia, en formación de sus profesionales y en el establecimiento de protocolos.

Por otra parte, la Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del Proyecto Malva, repartió ayer 15.000 trípticos informativos dentro de su campaña de prevención de la violencia doméstica asociada al abuso del alcohol. La mitad iba dirigida a las víctimas y la otra mitad, a posibles agresores.

El objetivo es concienciar a la población en general sobre este «nefasto vínculo». También se ha ofrecido información sobre los efectos del alcohol y sobre cómo su consumo abusivo podría desencadenar episodios de violencia doméstica.

En la misma campaña, se facilitan pautas de actuación y los recursos asistenciales a los que cualquier persona puede acudir para recibir ayuda.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad