Lunes, 8 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6231.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La desgracia abre el alma a una luz que la prosperidad no ve (Herni Dominique Lacordaire)
 MADRID
AQUI / NO HAY PLAYA
Comienza la bajada de la montaña rusa
Rafael Martínez-Simancas

Hoy lunes de la gran resaca, día que es la madre de todas las perezas y de las colas en los gimnasios y academias de inglés, es el momento para darnos cuenta de que llevamos ocho días transitando por la alfombra del 2007. Como decía un viejo profesor de Derecho Civil: «amigo, los plazos se cumplen» y llega el momento de la carrera electoral. El año 2007, que era un horizonte lejano cuando comenzaron a darle los primeros bocados de tierra a la M-30, ya está aquí. Para no perderse un instante de lo que va a pasar el Ayuntamiento de Madrid podría dejar las gradas que se utilizaron en la pasada (y exitosa) Cabalgata de los Reyes Magos. En términos políticos, lo que nos espera es de gran intensidad, promete no aburrir a los espectadores que se congreguen en el paseo de la Castellana. Si parpadean se lo van a perder.

Publicidad
La Comunidad de Madrid tiene cita con las urnas a finales de mayo y también los pueblos de la región, desde Ciempozuelos (nuestro malaya particular), a Madrid donde Sebastián lo tiene más difícil que David contra Gasol. Pasarán estas nieblas, llegará marzo, enseguida Semana Santa y estaremos metidos en inauguraciones, mítines, promesas y prosopopeyas del lenguaje electoral. No es por ponernos divinos pero las elecciones de Madrid tienen otro alcance, por eso y sin menospreciar a ningún otro punto de la geografía española, los principales partidos saben que aquí se juegan la femoral. Será en mayo, coincidirá con una nueva Feria de San Isidro, por lo tanto es apropiada la comparación con el novillero, (puerta grande o enfermería; nunca indiferencia). Siempre en el caso de que para entonces la ministra Narbona no haya acabado con los toros y en Las Ventas hayan construido pisos.

Hasta ahora hemos subido despacio por los raíles de la montaña rusa, pero a partir de ya, la vagoneta empieza a descender a ritmo de vértigo. Será interesante saber qué puede ofrecer el PSOE como alternativa a los proyectos urbanos de Gallardón, y qué puede argumentar para inquietar la silla de Aguirre que parece fijada con el ancla del Queen Mary. Sabremos también si la apuesta de Izquierda Unida será el haraquiri de la izquierda regional, (se echa de menos a Inés Sabanés). Pero no descartemos que aparezcan otras formaciones como ocurrió en Cataluña donde unos ciudadanos lograron relieve parlamentario. Con la espantá de Tamayo y Sáez quedó claro que en Madrid puede pasar de todo en menos que se hace la digestión de una comida oficial. Una de las claves será la honradez en la gestión, (en Italia han calibrado que el 40% de los médicos no se lava las manos). Aquí hace falta limpieza y transparencia. Agárrense, allá vamos, esto simplemente acaba de empezar.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad