Lunes, 8 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6231.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La desgracia abre el alma a una luz que la prosperidad no ve (Herni Dominique Lacordaire)
Haz Click Aquí
 MOTOR
Chevrolet Volt, hacia el final de la dependencia de EEUU del petróleo
S. P. / C. U.

DETROIT. - En su pelea con Toyota por la primacía mundial, GM está empleando el arma de la tecnología. Presentando el Chevrolet Volt, ha conseguido dar un paso importante en la carrera por reducir la dependencia que el transporte tiene de los combustibles fósiles. Y es, además, el paso intermedio, más que los actuales vehículos híbridos, entre los coches convencionales y los que emplearán la pila de hidrógeno.

Publicidad
Realmente, lo que ha hecho GM, que lidera la tecnología de los coches con pila de combustible, ha sido dar un paso atrás, y reemplazar la pila -donde se produce la energía eléctrica al reaccionar el hidrógeno con el oxigeno del aire para formar agua- por un generador de energía eléctrica, accionado por un pequeño motor de combustión interna.

Este generador se encarga de recargar unas baterías de ión-litio que accionan un motor eléctrico y aseguran una autonomía mínima de unos 60 kilómetros, el kilómetraje medio diario que hace el 70% de la población. La idea es que el usuario pueda circular en modo eléctrico todo el día, y sólo en caso de necesidad tenga que entrar en funcionamiento el motor que acciona el generador que, además puede consumir gasolina o bioetanol.

Si las baterías se quedasen sin carga, el motor se pone en marcha automáticamente hasta recargarlas totalmente. Si el conductor lo desea, puede detenerse y lograr una carga rápida de las baterías dejando el motor en marcha, que consumirá unos tres litros de carburante para lograrlo, en el tiempo que se toma un café. Pero se insiste en que no es necesario detenerse. Durante las paradas en casa, por la noche, o en el lugar de trabajo, se puede enchufar el coche a la red eléctrica logrando la carga total de las baterías en seis horas. Utilizando el vehículo de esta manera, el consumo anual de carburante, debería ser mínimo y lo mismo ocurriría con las emisiones.

GM pretende producir vehículos con esta tecnología que denomina E-Flex (E porque el motor que mueve las ruedas es eléctrico y Flex, porque el que acciona el generador es del tipo flexifuel). Cuándo llegarán al mercado depende de que se consigan baterías de larga duración.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad