Lunes, 8 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6231.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La desgracia abre el alma a una luz que la prosperidad no ve (Herni Dominique Lacordaire)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Villepin elude pronunciarse sobre la candidatura de Sarkozy
El primer ministro francés justifica su postura ante el único candidato de su partido en que Chirac no dijo aún si se presentará a las presidenciales
RUBÉN AMON. Corresponsal

PARIS.- Dominique de Villepin va abstenerse de votar a favor de Nicolas Sarkozy como candidato a las presidenciales. Así lo declaró ayer el primer ministro en una entrevista a Canal Plus, aunque la iniciativa, enésima demostración de la enemistad entre ambos políticos, llama la atención porque Sarko es el único candidato del partido gubernamental (UMP).

Publicidad
No importa. El jefe del Ejecutivo francés justifica su indisciplina porque el presidente Chirac, protector de su carrera y garante de su acceso al poder, todavía no ha decidido si va a presentarse a la carrera del Elíseo. Quiere decirse que Villepin aprovecha la indecisión y la posición especulativa de su padrino para hacer el vacío a Sarkozy, cuya ceremonia de investidura como candidato está prevista para el 14 de enero.

«Mientras el presidente Chirac no se pronuncie yo no puedo participar en el voto interno del UMP. Antes de decidir el destinatario de mi voto tengo que saber quiénes son realmente los candidatos del centroderecha», señalaba Villepin en declaraciones al canal de televisión.

El matiz viene a cuento porque la autoridad del actual ministro del Interior en el seno del UMP y su condición de aspirante único no impide que puedan presentarse otras alternativas de peso fuera de las siglas del partido gubernamental. Una de ellas podría ser la actual titular de Defensa, Alliot-Marie, aunque la baraja de posibilidades también comprende a Chirac y la decisión que pueda adoptar el propio Villepin. De momento, el jefe del Gobierno se desenvuelve cómodamente en la ambigüedad. Ni dice que vaya a presentarse ni sostiene la hipótesis contraria. «Estoy en mi lugar y en mi tarea de primer ministro al servicio de los franceses», declaró el primer ministro cuando le preguntaron directamente sobre sus aspiraciones al trono presidencial del Elíseo.

La incertidumbre redunda en la campaña maquiavélica que amenaza la estabilidad de Sarkozy. El ministro del Interior tiene que enfrentarse a un rival natural e imprevisible, Ségolène Royal, pero el antagonismo con la candidata socialista se añade a las posiciones astutamente beligerantes que han adquirido Chirac y Villepin desde sus respectivos acuartelamientos.

Ninguno de los dos está en condiciones de ganar las presidenciales, tal como se desprende de los sondeos y de su deterioro de popularidad. En cambio, las división en el seno del partido gubernamental sí puede hacérselas perder a Sarkozy, cuya fuerza y unanimidad en la militancia del UMP contradice la resistencia que le han organizado el primer ministro y el jefe del Estado. No sólo por el distanciamiento que ayer hizo patente Villepin. También porque Chirac ha convertido el inicio de 2007 en una oportunidad para afirmarse políticamente.

Se diría que aspira a hacer en cuatro meses todo cuanto no ha hecho en 12 años. Empezando por las recetas económicas del porvenir -la rebaja del impuesto de sociedades en 13 puntos- y terminando por remarcar las distancias en política exterior con Estados Unidos.

No obstante, la hiperactividad de Chirac no ha logrado engatusar a los electores. Una encuesta publicada ayer entre las páginas del Journal du Dimanche revela que sólo el 19% de los franceses desearía que el jefe de Estado resolviera presentarse a las presidenciales. A falta de cuatro meses, la encuesta del rotativo parisino llega a la conclusión de un empate técnico entre Sarkozy (49,5%) y Royal, la candidata socialista (50,5%) si finalmente ambos acceden al segundo turno.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad