Martes, 9 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6232.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Charles Dickens)
 CATALUNYA
El delito de ser cruel con un caniche
Un tribunal condena a cuatro meses de cárcel a un hombre que apaleó y lanzó luego por el balcón al animal doméstico de su hermana
CAROL ALVAREZ

BARCELONA.- Balcón abajo, desde un segundo piso, y tras una paliza.La justicia ha visto claro que se cumplen los requisitos del tipo penal para castigar con cárcel a un hombre que trató así a un caniche, el animal doméstico de su hermana.

Fue en el marco de una agresión familiar, en un estallido de violencia, y, según comenta Carles Soliva, vocal de la comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), no tiene precedentes conocidos.La sentencia, dictada por el juzgado penal 17 de Barcelona, impone cuatro meses de prisión a Isidro S.G. por un delito del artículo 337 del Código Penal. Así, la ley castiga con penas de hasta un año de cárcel a los que maltraten «con ensañamiento e injustificadamente» a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones graves.

La Audiencia de Barcelona ha dado firmeza a la resolución, al entender que las lesiones que sufrió el animal, la reiteración de las patadas y el hecho de arrojarlo al vacío desde un segundo piso «son actos que revelan la crueldad del acusado al patear al perro y su acto posterior y ensañamiento».

Así, el tribunal presidido por el magistrado Fernando Pérez Máiquez, responsable también de la ponencia, considera que la intención del procesado «era no sólo golpearle, sino aumentarle el dolor al perro».

El animal, que llegó al centro veterinario en estado de shock, presentaba sangrado hepático con desgarro de hígado, sangre en la boca, un corte en la piel a la altura de la rodilla y, según el perito, «puede quedarle al perro alguna lesión en el hígado».

Se da la circunstancia de que el procesado, en la misma sentencia, es condenado a nueve meses de prisión por maltratar en la misma acción a su hermana, a la que golpeó en la cara, riñones y omóplato por haberle recriminado que vendiera unos DVD para obtener metadona a cambio. Esta pena ha sido igualmente ratificada por la Audiencia de Barcelona.

De hecho, según Carlos Soliva, «existen estudios en Estados Unidos que establecen una relación entre el maltrato a los animales domésticos y la violencia doméstica», y de hecho, las agresiones a perros y gatos suelen formar parte de una escalada de agresividad en el seno de la familia, que en el grado máximo, alcanza a los hijos y a la pareja.

Para Gemma Mayol, vicepresidenta de la comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB, la resolución siente un importante precedente ya que en la justicia penal no suele castigarse como delito el maltrato, «porque es difícil apreciar cuándo hay ensañamiento» y, ante la duda, se aplica la falta, que sólo merece pena de multa.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad