Martes, 9 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6232.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Charles Dickens)
 COMUNICACION
HOJEANDO / ZAPEANDO
Noticias 'universales'
VICTOR DE LA SERNA

Se solía decir, allá cuando este cronista empezaba a aprender el oficio, que para un periódico de Madrid siempre es más noticiosa la muerte de un viajero del Metro en la estación de Sol que la de 2.000 mineros en la China. Era la, quizá cruel, pero innegable regla de la proximidad geográfica y/o cultural y/o afectiva, que cambia la valoración de cada suceso según dónde se produzca y dónde se publique.

Publicidad
Decimos lo de «era» y no «es» porque cada vez vemos que se difumina más esa vieja regla. Hay múltiples motivos: se ha expandido nuestra área inmediata de interés porque viajamos más, nos hemos integrado en la Unión Europea, tenemos acceso a medios de comunicación electrónicos procedentes de muchos lugares (y no digamos a través de internet), los periódicos de papel son ya menos locales que antaño...

Sn embargo, hay motivos ajenos a la genuina expansión de nuestros intereses informativos y que tienen más que ver con la disponibilidad de información por parte de los medios, sobre todo de la televisión. Ese breve secuestro de unos niños en una pequeña ciudad de Estados Unidos no merecería aparecer en el telediario de una cadena española si no fuese porque una agencia o cadena internacional ha suministrado unas imágenes bastante vistosas, y nada tan cómodo ni tan agradecido como unas imágenes de producción ajena... Así que vemos una cantidad de informaciones de bajísimo interés objetivo, pero como han sido suministradas por la agencia de turno, se rellena tiempo y espacio con ellas.

Quizá por todo ello también hemos ido perdiendo el enfoque en los diarios impresos, que siguen siendo un medio teóricamente selectivo y mucho más pegado a una clientela local o nacional de lectores que los medios electrónicos. Un ejemplo reciente lo tuvimos este fin de semana con la noticia de la muerte de Momofuku Ando, el muy provecto inventor de los tallarines instantáneos ramen en Japón. Los medios españoles se ocuparon de manera profusa del acontecimiento (que en la prensa de antaño habría sido definido como «luctuoso», claro). En EL MUNDO, el obituario del ingenioso industrial nipón llegaba a ocupar más espacio, con mayor lujo tipográfico, que el de Diego Armando Estacio, el segundo de los dos jóvenes ecuatorianos trágicamente muertos en el atentado etarra de Barajas.

Está claro que un empresario de 96 años tiene una biografía más densa que un modesto emigrante de 19, pero en este caso se ha infringido claramente la vieja regla del Metro madrileño y los mineros chinos. La víctima de ETA merecía más atención, y el muy remoto inventor de un tipo de tallarín perfecta y totalmente desconocido por el 99% de los lectores de EL MUNDO, que nunca han apurado un bol de ramen ni habían jamás oído hablar de los ramen, no debería haber recibido tanta consideración informativa. La cocina japonesa está en pleno boom entre nosotros, sí, pero no es suficiente justificación. ¿O sí?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad