ANA NIMO
MADRID.-
Hubo un tiempo en el que España fue el centro político, cultural y arquitectónico del Mare Nostrum; el lugar que empleaba y servía de referencia a los mejores técnicos del Mediterráneo. El relato de esa época es el que narra la muestra España en el Mediterráneo: la construcción del espacio, abierta en la sede de la Biblioteca Nacional en Madrid.
El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) son los responsables de esta amplísima mirada a los trabajos de ingeniería y urbanismo realizados entre el siglo XV y principios del XVIII por encargo de los reyes españoles. «Intentamos explicar cómo, a partir de la construcción de fortificaciones, arsenales y caminos, se logró gobernar el gran Imperio español», explica Lola Romero, comisaria de la exposición.
Otro objetivo de los organizadores es «mostrar cómo los proyectos se materializan». Por esta razón, las ilustraciones de los arquitectos de la época se alternan con las reproducciones pictóricas de sus contemporáneos: más de 50 planos, 24 litografías, 26 pinturas... Un total de 180 piezas que, en su mayoría, nunca antes habían sido expuestas aquí y que son el testimonio de una época en la que la España imperial vivía su esplendor. Un recorrido fascinante.
De esta manera, encontramos el Escritorio Napolitano (1609), que podría haber sido un regalo a un virrey español y cuyos grabados, realizados sobre marfil y ébano, hacen de él un ejemplar único. Otra de las joyas de la exposición es una parte de las puertas del Castel Nuovo, fechada en el siglo XV. La pieza aún conserva la bombarda que el ejército genovés le espetó cuando los franceses intentaban arrebatarla a los españoles.
Especial mención merece la selección de instrumentos topográficos de los siglos XVI y XVII de la Colección Medici, ultilizados por los técnicos y arquitectos del Imperio español en el que «quizá fue el mayor esfuerzo constructivo de la Historia».
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