Martes, 9 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6232.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Charles Dickens)
 CULTURA
Espert vuelve al Nacional de Catalunya nueve años después

BARCELONA.- La actriz Núria Espert vuelve este mes al Teatro Nacional de Catalunya (TNC) tras casi 10 años de ausencia y desde que protagonizara, junto a Josep Maria Flotats una representación de la obra La Gaviota de Chéjov, en octubre de 1997.

Publicidad
Aquélla es, en realidad, la única ocasión en la que la actriz catalana ha pisado el escenario principal del TNC, a pesar de lo cual, el nombre de Espert se mencionó hace un año como candidata a dirigir el teatro público catalán. Hasta este enero, cuando Espert protagonizará en la Sala Gran del TNC la nueva producción del Teatro de la Abadía de Madrid de la obra Play Strindberg, de Friedrich Dürrenmatt.

Núria Espert se presentará ante el público del TNC junto a los actores Lluís Homar y José Luís Gómez entre el 17 de enero y el 4 de febrero, en la primera producción que una a los tres artistas en un mismo cartel, según informa Efe.

Dirigido por Georges Lavaudant, responsable del Théatre de l'Odéon de París, el espectáculo que se estrenó en el Teatro de la Abadía de Madrid, recalará antes (los días 12 y 13 de enero) en el Centro de Artes Escénicas de Reus (Tarragona).

Producido por el Centro de Artes Escénicas de Reus, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Teatro Calderón de Valladolid y el Teatro Cuyás de Las Palmas, el montaje del Teatro de la Abadía inicia así su gira en Reus. Play Strindberg está basada en La danza de la muerte, que August Strindberg escribió en 1900, y gira en torno a los terribles conflictos de un matrimonio, y se estructura en 12 escenas.

Crueldad y gracia

Con elementos de novela negra y cine policiaco, Play Strindberg cuenta cómo Edgar, un capitán retirado, al que da vida José Luis Gómez, y Alice, una actriz famosa que ha dejado su carrera, interpretada por Núria Espert, reciben la visita del primo Kurt en la isla en donde viven casi recluidos, cuando están a punto de celebrar el 25 aniversario de bodas. Recreado por Lluís Homar, Kurt es un inspector y el alter ego del autor de la obra, que desencadena el conflicto en la pareja.

La obra se presenta como «una comedia sobre las tragedias», un texto en el que «la crueldad y la gracia se envuelven mutuamente».

Siete décadas después de escribir la obra, el escritor suizo Friedrich Dürrenmatt quiso dar una vuelta de tuerca a la furia y a la frustración del matrimonio protagonista y cargó la historia de un carácter irónico y casi grotesco que adecúaban esos conflictos a su visión de la sociedad.

Tras la producción del Teatro de la Abadía, el TNC tendrá en su sede y escenario como compañía invitada entre el 15 de febrero y el 18 de marzo de 2007 a la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Con ella llegará al TNC el Siglo de Oro español de la mano de Don Gil de las calzas verdes, la comedia emblemática de Tirso de Molina.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad