Martes, 9 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6232.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Charles Dickens)
 CULTURA
Islandia se exhibe en Madrid como pequeña gran potencia musical
DARIO PRIETO

MADRID.- El caso de Islandia es particular. Si, por un lado, tiene una de las densidades de población más bajas del planeta (todo el país cuenta con menos habitantes que la ciudad de Gijón), por el otro, la densidad de músicos por kilómetro cuadrado es altísima. Sugarcubes, Björk, Gus Gus, Sigur Ros, Múm, Trabant y Mugison son sólo algunos de los grupos que han salido de la isla. Como muestra de esta riqueza, la Casa Encendida de Madrid organizó la pasada semana un ciclo de música islandesa contemporánea.

Publicidad
Jóhann Jóhannsson, Skúli Sverrisson y Hildur Ingveldardóttir Gudnadóttir hicieron de embajadores para esta muestra, en la que hubo lugar para la electrónica, la música de cámara, el rock o el folclore nórdico. En realidad, el ciclo mostró tres vertientes del mismo sonido. Los tres compartieron músicos y colaboraron entre sí en las tres actuaciones. Además, se pudo comprobar cómo, a pesar de las diferencias existentes entre los distintos grupos islandeses, puede apreciarse un sustrato común en la música de la isla.

Por ejemplo, en el concierto del pianista Jóhann Jóhannsson, que abrió el ciclo el 3 de enero, convergió la electrónica experimental y la sutileza de un cuarteto de cuerda. Un puente entre lo analógico y digital que recordaba al trabajo de Múm, mientras que las cintas con grabaciones de voces y las proyecciones postindustriales evocaban el post-rock de Sigur Ros. Y por encima, un piano en clave Satie.

Para introducirse aún más en la experiencia nórdica, la moqueta de la Casa Encendida se cubrió de cojines. Desde el suelo, nuevas perspectivas sonoras para el público, que podía oir sirenas (en realidad, las de una ambulancia, que se colaban desde la calle) y cavilar sobre la vida de las musarañas.

Entre Europa y América

Otra de las peculiaridades de Islandia es que está tan cerca de Europa como de Estados Unidos, aunque lo correcto sería decir tan lejos. La actuación de Skúli Sverrisson sirvió para hacer otro puente, en este caso entre los dos continentes. Con el chelo de Hildur Ingveldardóttir Gudnadóttir, que ya había acompañado a Jóhann Jóhannsson, y con el propio Jóhannsson a las programaciones, Sverrisson se aproximó a los patrones rítmicos de Neu, a los últimos discos de Radiohead -un tema parecía incluso una reinterpretación de Knives out- y al mestizaje de Arto Lindsay.

Durante la actuación, volvieron a surgir las comparaciones con sus paisanos. Gudnadóttir se arrancó a cantar con vocecilla élfica, como Bjork, mientras el guitarrista sacaba notas de su instrumento con un arco, igual que Sigur Ros.

El desembarco islandés coincidió además con la exposición dedicada a John Cage. Las ventanas tapiadas del patio de la Casa Encendida y las performances de las salas terminaron de ambientar el viaje a la experimentalidad gélida.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad