Martes, 9 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6232.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Charles Dickens)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
Capello pierde a su vestuario
BUENA PARTE DE LOS JUGADORES DEL REAL MADRID HA DEJADO DE CREER EN EL ENTRENADOR EL TÉCNICO PROMETE AL CLUB «MAS MANO DURA» EL ITALIANO Y MIJATOVIC ELABORAN UNA 'LISTA NEGRA' ALGUNOS SERAN VENDIDOS
J. ALCAIDE / C. E. CARBAJOSA

MADRID.- El pasado 17 de octubre, el Real Madrid disputó un partido de la liguilla de Champions frente al Steaua. Tres días antes, el equipo había caído con una pésima imagen en el campo del Getafe. Horas antes del encuentro en Bucarest, Pedja Mijatovic, alarmado por el pésimo juego del equipo, se negaba a dar cualquier consejo táctico a Fabio Capello: «¡Qué puedo decirle en ese sentido a un entrenador que ha ganado tanto! Si hemos confiado en él no ha sido para hacerle cambiar sus ideas y su forma de hacer las cosas. Sería muy fuerte tener que corregir a Capello».

Publicidad
Casi tres meses después de aquello y en medio de una crisis, galopante en apariencia, provocada por las derrotas consecutivas ante el Recreativo (0-3 en el Bernabéu) y el Deportivo (2-0 en Riazor) y por el pésimo aspecto generalizado del equipo, el director de fútbol del Real Madrid ha dado el paso adelante al que entonces no se atrevió.

Mijatovic se reunió ayer con el italiano para analizar qué es lo que está pasando y, mucho más importante, qué es lo que se puede y debe hacer. «Soy optimista, hemos detectado el problema y vamos a aplicar una serie de medidas cuyos resultados se van a poder ver», dijo el montenegrino de forma intrigante. Mijatovic trasladó al entrenador las conclusiones que había obtenido a lo largo de una conversación con Ramón Calderón. El presidente se había acercado por la mañana hasta la Ciudad Deportiva para mantener, a la vista de todos (aficionados y medios de comunicación, especialmente), una reunión con los primeros responsables deportivos. Sabe que su baza deportiva está en el momento más delicado y que ya es de urgencia máxima un viraje.

Esas «medidas» a las que se refiere Mijatovic no son otras que la de colocar a cada jugador en el sitio que él y Capello creen. Y no se trata precisamente de su posición en el campo de juego. Desde el club se comienzan a filtrar nombres propios del vestuario con el objetivo de marcar una raya que separe a los buenos de los malos. Calderón, Mijatovic y Capello saben que una parte del vestuario ha perdido la confianza no sólo en el técnico, sino en el aireado proyecto deportivo de futuro, presuntamente fortalecido con la llegada en diciembre de tres futbolistas jóvenes.

Mijatovic le ha encargado a Capello la elaboración de una lista negra de futbolistas para prescindir de ellos. Algunos serán vendidos o apartados este mes de enero; otros lo serían en junio. «Hay jugadores que están tardando en captar el mensaje. Incluso, hay algunos que no lo captarán nunca. Unos se marcharán en enero y otros en junio», afirmó el director deportivo, que dejó muestra de su apoyo al técnico: «Estoy convencido de que con Capello llegaremos a cumplir nuestros objetivos. No es la primera vez en su carrera que ha chocado con una crisis de este tipo y estamos seguros de que podrá con ella. Yo personalmente estoy convencido de que iremos en junio a La Cibeles a celebrar alguno a algunos títulos».

Por cierto, y no es una cuestión ligera, en ninguna de las explicaciones que dio ayer Mijatovic sobre la crisis, se refirió para nada a lo mal que juega al fútbol el equipo y a las posibles ideas para que la pelota circule más por el césped y menos por el aire. Disciplina, proyecto, liderazgo y cosas así formaron el esqueleto de un discurso conocido de anteriores ocasiones.

Tal y como está de delicada la situación institucional en el Real Madrid (el 29 de enero se celebra el juicio sobre el voto por correo), las decisiones de Calderón no pueden superar la barrera de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. O se hacen fuertes con el grupo de leales a Capello o para el día del juicio el equipo podría encontrarse muy mal herido. Eso, en el caso de una convocatoria anticipada de elecciones, sería realmente perjudicial para el actual presidente.

Por eso ayer, Mijatovic dejó entrever que una de esas «medidas» será la de dotar de peso específico a los recién llegados, a los que se les supone nada maleados por el resto. El club quiere creer que con éstos, unidos a los que aún conservan la fe en Capello (Raúl, Míchel Salgado, Emerson y Van Nistelrooy como máximos representantes), el equipo podrá plantarse con la frente bien alta llegado un momento crítico.

«Si continuamos así, muy pronto nos quedaremos fuera de todo. Hoy estamos muy vivos en las tres competiciones, pero hay que hacer algo para que no se venga abajo», advirtió Mijatovic.

Sea como fuere, en el vestuario comienzan a chirriar algunas de las decisiones de su entrenador. Y no se trata ya de los Cassano, Ronaldo y Beckham, principales afectados. Algunos titulares comienzan a dudar de las ideas tácticas. «No sabemos bien lo que quiere. Muchos pensamos que él también está empezando a no saberlo», comenta uno que sí quiso hablar de fútbol.


LA ALTERNATIVA DEL BOSQUE

El ex entrenador blanco ocupa el primer lugar en la agenda de Ramón Calderón para llamarle en caso de máxima urgencia.

Pedja Mijatovic es contrario a manejar tal posibilidad, ya que aún considera a Capello un técnico capacitado para lograr las metas marcadas.

Del Bosque no ha recibido ninguna comunicación oficial del club, pero es consciente de que sería llamado en caso de máxima crisis.

En ese supuesto, el técnico dudaría en aceptar la oferta a causa del conflicto judicial que mantiene al actual presidente en su cargo de forma tan débil.

Capello firmó tres años de contrato, a razón de seis millones de euros netos por cada campaña. El italiano no ha pensado aún en su dimisión, y sólo tomaría esa decisión si llegara a un pacto económico con el club, nunca inferior al cobro de 12 millones de euros.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad