Martes, 9 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6232.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Charles Dickens)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
FUTBOL / La crisis del Real Madrid
100 millones para nada
NINGUNO DE LOS FICHAJES LLEGADOS EN VERANO MARCA DIFERENCIAS Y EL CLUB ESTA ABOCADO A OTRA REMODELACION EN JUNIO SE TRASPASARA A VARIOS JUGADORES PARA AJUSTAR EL PRESUPUESTO
C. E. CARBAJOSA / J. ALCAIDE

MADRID.- Tanto esfuerzo y dinero para tan espectacular caos, para que jugadores consagrados, internacionales y con prestigio parezcan participantes en una liga de solteros contra casados en la que, para colmo, pierden casi siempre. Nada menos que 105 millones de euros se ha gastado el Real Madrid en remodelar la plantilla para un proyecto que el mismo presidente, Ramón Calderón, calificó como cortoplacista, porque, según él, hacía falta ganar títulos por la vía rápida. Como el fútbol no es matemática y Fabio Capello no es dios, la política del corto plazo se ha convertido en una ruina. El equipo está destrozado y todo aquel que llega, nuevos fichajes incluidos, se quema progresivamente en la hoguera.

Publicidad
El desequilibrio entre ingresos y gastos en materia de jugadores es espectacular y ya fue reconocido por Ramón Calderón hace varios meses. En la mayoría de los casos de jugadores que se marcharon en verano, el club simplemente se ahorró el pago de parte de la ficha porque la cesión fue el instrumento contemplado para soltar lastre.

El Madrid sólo recibió dinero por Gravesen, Arbeloa y Jurado, un total de ocho millones de euros que parecen ridículos ante la inversión de 105 millones en fichajes, de los que 41 se han desembolsado en el mercado de invierno con Gago, Marcelo e Higuaín. En total, 97 millones de saldo negativo para unos números deportivos que espantan y son prácticamente idénticos a los de la pasada campaña, tan denostada.

En efecto, el Madrid sólo tiene tres puntos más que el pasado año a estas alturas. Entonces había perdido seis partidos y en esta campaña ya ha caído en cinco encuentros de Liga, al que se debe añadir el 2-0 de Lyón en la Liga de Campeones. López Caro, de quien tantas cosas se dijeron, sólo perdió tres veces en la Liga. Con las cifras de Capello, habría sido conducido al paredón.

Y es que el problema no son esos 105 millones gastados en ocho jugadores, que pueden ser algunos más cuando se cierre el mercado de invierno el 31 de enero. La tragedia radica en que ninguno de los refuerzos ha marcado diferencias. Es más, todos han rendido muy por debajo de lo esperado. Diarra, el más caro, la piedra angular del proyecto, costó 26 millones de euros y ya es suplente después de tres meses infames como pareja de Emerson, que sigue corriendo por el campo como si fuera un espectador a la búsqueda de un autógrafo. Van Nistelrooy ha marcado nueve goles, pero los ha agrupado en apenas cuatro partidos y muchas de sus actuaciones han sido insustanciales. Fabio Cannavaro, entre premio y premio, todavía no se ha enterado de la película y Reyes aún no sabe si es titular o suplente.

Peticiones.

Tras apostar por veteranos en verano, ahora se ha decidido ir al mercado de imberbes pipiolos. Capello exige un central y le han traido un lateral izquierdo, un mediocentro que no tiene nada que ver con los gustos del entrenador y un delantero centro. Todos ellos con escasa experiencia y a los que parece prematuro cargar de responsabilidad en un equipo en crisis. El italiano no pidió a ninguno. Después de tantos euros desembolsados, la evidencia es que el año que viene habrá que formar de nuevo otro equipo y tirar de talonario una vez más.

Capello quiere otro defensa para ya, pero el desequilibrio presupuestario provoca que sea necesario poner en el mercado algunas piezas. Por eso intentó el club colocar a Ronaldo, Robinho y Cassano, con los que no cuenta Capello, en el fútbol italiano. Por eso se va a quedar Diogo en el Zaragoza, que va a ejercer su opción de compra por el uruguayo pagando cuatro millones y medio. Se sacará también dinero por De la Red, otra perla de la cantera aparcada por los fichajes de extranjeros, que negoció ayer con el club aragonés. Y también se estudian ofertas por el portero Diego López.

Para oscurecer el cuadro, el próximo 29 de enero se celebra el juicio del voto por correo. Unos días después resolverá la juez. ¿Y si aterriza en febrero otro presidente?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad