Martes, 9 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6232.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Charles Dickens)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
Sainz y Esteve toman el mando
COMA SE ALZA CON EL TRIUNFO DE ETAPA Y YA ES SEGUNDO EN MOTOS EN EL LISBOA-DAKAR ROMA SUFRIO DOS PINCHAZOS Y CONCLUYO OCTAVO HOY, ETAPA DE 405 KILOMETROS CRONOMETRADOS
ELENA ISARDO

Con el desembarco en su hábitat natural, el Dakar ha recobrado ese carácter selectivo y elitista donde únicamente los mejores están llamados a conseguir pilotar sus máquinas hasta el ansiado Lago Rosa. La primera etapa en tierras africanas, entre las localidades marroquís de Nador y Er Rachidia (252 kilómetros cronometrados), sirvió para empezar a definir una prueba en la que los favoritos han comenzado a despuntar para ir cogiendo posiciones en los puestos de cabeza.

Publicidad
Carlos Sainz e Isidre Esteve tomaron ayer el mando de una prueba en la que se impusieron el sudafricano Giniel de Villiers, en la categoría de coches, y Marc Coma, en motos. La victoria del vigente ganador del raid más duro del mundo le alza hasta la segunda plaza de la general, a sólo 26 segundos de Esteve, que finalizó tercero por tercer día consecutivo.

«Hemos corrido una especial de 252 kilómetros en Marruecos y ya están empezando a pasar cosas. Tengo que estar contento con este triunfo, al menos ya tengo uno», señaló, después de que en la pasada edición lograra la victoria final sin haber conseguido un solo triunfo de etapa.

Esteve, quien el pasado año tuvo que abandonar el Dakar después de sufrir un grave accidente -le extirparon el bazo- cuando peleaba con Coma por hacerse con el rostro del tuareg, restó importancia a su privilegiada plaza: «Lo de ser líder no es muy importante, aunque es mejor estar delante que detrás. Ahora hay que intentar llegar cada día a la meta, al menos hasta la jornada de descanso y a partir de ahí ya se verá».

Quien perdió ayer la estela de los favoritos fue Cyril Despres, subcampeón el pasado año y vencedor en 2005. Decimosexto en la general a 25 minutos de Esteve, el piloto francés rompió la caja de cambios de su KTM y se vio obligado a hacer los últimos 170 kilómetros con la primera marcha para que su moto no se resintiera. Al menos, pudo concluir la etapa.

«No tengo suerte, la mala fortuna se ensaña conmigo. Hoy [por ayer] sufrí este problema, quizá mañana sea otra cosa», explicó con grandes dosis de pesimismo. Sólo Giniel de Villiers, su compañero de equipo, fue capaz de frenar a Carlos Sainz, que se alzó con el liderato después de concluir segundo ayer, a 25 segundos del sudafricano.

El piloto español de Volkswagen disfrutó del privilegio de abrir camino tras la victoria del pasado domingo y destacó la labor de su nuevo copiloto en la primera etapa donde fue primordial la navegación. «Michel Perri ha estado fantástico y no hemos tenido ningún problema. Nos preocupaba el hecho de salir primeros, pero al final todo ha ido bien», aseguró.

«De ayer a hoy ha habido pocos cambios. Quedan menos kilómetros y hemos pasado una etapa más. Estoy contento, pero la experiencia dice que hay que mantener la calma», añadió el madrileño.

Con la llegada a Africa, los Mitsubishi comienzan a recuperar terreno. Stéphane Peterhansel y Luc Alphand se situaron ayer tercero y cuarto, respectivamente, aunque Nani Roma sólo pudo finalizar en la octava posición después de sufrir dos pinchazos que, según sus cálculos, le hicieron perder unos siete minutos. La primera etapa en el continente africano sirvió de aperitivo para lo que les espera hoy a los pilotos. Una jornada maratón de 405 kilómetros cronometrados, entre Er Rachidia y Ouarzazate, sin asistencia técnica y en la que las dunas comenzarán a aparecer por el camino.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad