Martes, 9 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6232.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Charles Dickens)
 ECONOMIA
CRISIS AÉREA / Los efectos
Trabajadores de Air Madrid recibían hasta el 60% de sus ingresos como dietas
USO denunciará a la empresa por fraude a la Seguridad Social Los empleados piden un expediente de regulación para cobrar el paro
JAVIER G. GALLEGO

MADRID.- Los contratos que Air Madrid hacía a muchos de sus trabajadores desviaban las partidas más cuantiosas en concepto de dietas y complementos que no cotizaban a la Seguridad Social y sobre los que no se les aplicaba ninguna carga fiscal.

Publicidad
Así, según los contratos todavía en vigor, un trabajador de cabina de la compañía aérea percibe un sueldo base de 591,95 euros mientras que un auxiliar administrativo de la misma empresa recibe mensualmente 1.366,42 euros, es decir, más del doble. Sin embargo, la realidad es bien distinta a lo que reflejan las nóminas: el personal aéreo ingresa mensualmente salarios netos de alrededor de 2.000 euros, que percibe en buena parte en concepto de dietas y complementos retribuidos a mes vencido. En algunos casos las dietas llegan a superar el 60% de los ingresos totales. En el caso de un operador de cabina, a su salario total de 629 euros se añaden dietas que ascienden a 1.140 euros, casi el doble de lo contemplado en la nómina.

El sindicato USO denunciará hoy esta práctica ante la Inspección General de Trabajo por considerar que la compañía presidida por José Luis Carrillo ha incurrido en un fraude en la cotización a la Seguridad Social.

«Se trata de un fraude a las arcas públicas puesto que parte de este complemento debe cotizarse, lo cual quiere decir que están dejando de ingresar dinero en la caja común», explicó ayer José Díaz Iglesias, secretario de acción sindical de USO. En opinión de este colectivo, el fraude de Air Madrid deja desprotegidos a los trabajadores, ya que «en caso de que se les indemnice, las cuantías corresponderán al salario por el que cotizan».

Si la inspección da la razón al sindicato, Air Madrid deberá cotizar por la cantidad total que percibe su plantilla. En el caso de que la compañía no fuese sancionada, a efectos de derechos por desempleo, bajas laborales o jubilación el trabajador tendrá la base real de cotización que le corresponde.

A la espera del ERE

El sindicato también presentará mañana la solicitud de un expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los trabajadores de Air Madrid, «que permitirá a la plantilla, entre otras cosas, recibir el desempleo y que no tengan que presentarse en su puesto de trabajo si no van a poder desempeñarlo», apuntó Díaz Iglesias.

Tanto este sindicato como la Asociación de Trabajadores de Air Madrid (ATAM) tienen como prioridad el reflote de la compañía: «El ERE permitiría volver a relanzar la compañía aunque, eso sí, a través de un gestor ajeno al actual».

USO expuso el pasado 20 de diciembre en una nota al secretario general de Empleo, Antonio González, que su departamento tiene capacidad de actuación en una doble vía, por un lado los trabajadores relacionados con Air Madrid y por otra, la situación de los trabajadores inmigrantes que no pueden incorporarse a sus trabajos tras el período vacacional.

Ante esta última situación, USO considera que la Secretaría General de Empleo debería promulgar una norma o instrucción para resolver esta situación, ya que las demoras podrían superar el mes y los trabajadores podrían encontrarse con su puesto cubierto. El sindicato también critica la actitud del Ministerio de Trabajo que, a su juicio, «se ha desentendido del problema alegando incompatibilidad de competencias», aunque emplea a trabajadores de más de una autonomía.


UN SUELDO BASE POR LOS SUELOS.

Las dificultades económicas de Air Madrid quedan reflejadas en las propias nóminas. Arriba se muestran los ingresos oficiales de un trabajador de cabina, que percibía 629 euros, aunque (abajo) sus dietas alcanzaban los 1.140 euros, casi el doble.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad