Martes, 9 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6232.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Charles Dickens)
 ESPAÑA
A FONDO
Zapatero consigue la foto, pero no logra el consenso
CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

El presidente del Gobierno llamó al líder de la oposición el pasado viernes para proponerle una reunión el lunes 8 de enero en Moncloa. Tras el atentado de la T-4, Zapatero ha telefoneado a Rajoy de forma insistente.

Publicidad
El líder del PP aceptó sin pestañear, aunque retrasó la cita hasta después de la reunión de su Ejecutiva. Durante hora y cuarto, Zapatero le habló de diálogo, de unidad frente al terrorismo, del zulo de Amorebieta, etc. Pero no le propuso nada concreto. El presidente necesitaba imperiosamente una foto con Rajoy y la consiguió; eso sí, no le arrancó ni una leve sonrisa para lucir en las portadas de hoy.

¿Representa su iniciativa una voluntad real de rectificación? Evidentemente, no. Tan sólo hubo que esperar unos minutos para que Fernández de la Vega, en su rueda de prensa, nos diera la clave del encuentro: «Si [Rajoy] dice no otra vez al diálogo, hará un flaco favor a los intereses generales y a su propio partido». O sea, que si el líder del PP no vota a favor de lo que proponga el presidente en el Pleno del Congreso a celebrar la próxima semana (el 15 o el 16, la fecha definitiva está a expensas de lo que decida el Gobierno de Japón), quedará otra vez condenado al averno de los piojosos.

La falta de sinceridad del intento de Zapatero por recomponer el consenso con el PP en la lucha antiterrorista no sólo queda patente en la escasa sustancia de una reunión en la que no planteó ni un solo acuerdo, sino en la convicción de su entorno de que, tarde o temprano, recuperará el llamado proceso de paz.

Tal es así, que la declaración de Otegi solicitando a ETA que «mantenga» (el atentado de la T-4 debe de ser para Batasuna una anécdota) el alto el fuego anunciado el pasado mes de marzo, fue valorada muy positivamente por el círculo del presidente.

La sospecha de que Zapatero está jugando a dos barajas cobra consistencia tras conocerse que, tras el atentado y pese a sus declaraciones públicas, el PSE ha mantenido una reunión secreta con Batasuna para evitar que el proceso descarrile. La situación recuerda un poco a lo que sucedió durante el último Debate sobre el estado de la Nación. Mientras Rajoy daba un voto de confianza al Gobierno, dejando prácticamente aparcada la discusión sobre la negociación con ETA, la plana mayor del PSE se reunía públicamente con la de Batasuna.

La mayoría de los partidos del arco parlamentario tiene interés en que proceso continúe vivo, pese a los dos muertos. Principalmente, el PNV. Pero también ERC e IU, socios del Gobierno. Lo increíble es que CiU no se desmarque del pelotón de afines a Zapatero, pero, con tal de no votar junto al PP, hará lo que sea.

Al final, los números cantan. El denostado Pacto Antiterrorista, cuya vigencia reclama Rajoy, fue votado por una abrumadora mayoría en el Congreso. Dando por hecho que el PSOE logre otra vez dejar solo al PP en su nueva propuesta sobre el terrorismo, jamás logrará un respaldo similar. Y es que el consenso contra ETA sólo tiene valor si cuenta con el apoyo del principal partido de la oposición.

casimiro.g.abadillo@el-mundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad