Martes, 9 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6232.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Charles Dickens)
 ESPAÑA
ERC teme que el PP trate de ralentizar el desarrollo del texto tras el atentado
LEONOR MAYOR

BARCELONA.- ERC teme que el fin del diálogo entre el Gobierno y ETA cause un daño colateral: la ralentización del despliegue del nuevo Estatuto catalán.

Publicidad
«No sería extraño que se caiga en la tentación de querer reconducir la situación hacia un discurso que detenga el Estatuto e impida su desarrollo», explicó ayer Jordi Portabella, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, quien ejerció de portavoz tras la reunión de la Ejecutiva de Esquerra, ya que su presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, quiere mantenerse al margen de los asuntos de partido para que éstos no interfieran en su función como vicepresidente del Govern.

Portabella señaló al PP como sospechoso de ese supuesto nuevo intento de involución autonómica. Para el republicano, los populares «han destacado siempre por defender sus intereses partidistas y por obstaculizar de forma persistente la descentralización del Estado».

El miedo de ERC radica en la posibilidad de que, tras el atentado de ETA y el fin del proceso de paz, el PSOE y el PP reactiven el Pacto Antiterrorista, y en consecuencia, los populares logren imponer a los socialistas algunas de sus tesis sobre el modelo de Estado. En opinión de Portabella, «el PP ya utilizó el anterior acuerdo para tratar de frenar la descentralización del Estado».

Los republicanos creen que ahora se puede producir un cambio en la coyuntura política que dé alas al PP y sirva para que éste intente paralizar de nuevo el proceso de incremento del autogobierno catalán. Este cambio ya está recogido legalmente en el Estatuto, que fue aprobado en referéndum el pasado 18 de junio. Sin embargo, todavía no es operativo, porque para que el texto estatutario tenga plena eficacia es necesario reformar una veintena de leyes estatales y un centenar de normas autonómicas.

Por tanto, en la práctica, la reforma del Estatuto no ha concluido y para que se formalice se requerirá de mucha insistencia por parte del Gobierno catalán y de una dosis importante de buena fe por parte del central, tanto para agilizar el proceso de despliegue como para sacar el máximo partido de su contenido. ERC reconoció que no tiene pruebas de las supuestas intenciones involucionistas del PP, pero prometió que «no permitirá» interferencias ni retrasos en el calendario del despliegue estatutario.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad