Martes, 9 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6232.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Charles Dickens)
 ESPAÑA
Mas accede a debatir con Duran la entrada de CiU en el Gobierno
Los líderes de CDC y UDC se reunirán para estudiar esta posibilidad y no descartan un futuro acuerdo con el PP
DANIEL G. SASTRE

BARCELONA.- El presidente de CiU, Artur Mas, accedió ayer, ante la insistencia de las últimas semanas de su socio Josep Antoni Duran Lleida, a debatir la entrada de la federación en el Gobierno central. Ambos se reunirán esta semana para estudiar esa eventualidad que, en todo caso, no se produciría hasta la próxima legislatura.

Publicidad
La voluntad de Duran de «participar en la gobernabilidad de España» volvió a quedar clara ayer en la reunión de la comisión permanente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC). El secretario general de la formación, Josep Maria Pelegrí, habló de la «absoluta unanimidad» que existe en el partido acerca de «dar el paso» para tener ministros en el Gobierno.

El secretario general de UDC rechazó que la entrada pueda tener lugar en esta legislatura, porque CiU «no quiere ser el coche escoba del Gobierno Zapatero», y dejó abierta la puerta a un acuerdo con el Partido Popular si la formación de Mariano Rajoy gana las próximas elecciones generales. «Se tienen que contemplar todos los posibles escenarios», afirmó Pelegrí. Sin embargo, se negó a poner «el contador a cero» con los populares mientras estos mantengan su recurso al Estatuto catalán.

A regañadientes, Artur Mas también accedió a hablar de la entrada de la federación en el Gobierno de España. Y, pese a sus intentos de aparcar el debate hasta después de las elecciones municipales del 27 de mayo, acabó explicando que se reunirá esta semana con Duran para abordar el asunto.

Mas desveló incluso que está dispuesto a «estudiar» un cambio en las condiciones que siempre ha puesto para que CiU tenga ministros en el Gobierno: que la federación gobierne en Cataluña y que se aplique «con lealtad» el Estatuto. Son las dos más importantes y ninguna de las dos se cumple a su juicio. «En Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) no nos negamos por principio a formar parte de un Gobierno español. Estamos absolutamente dispuestos a hacer esa reflexión, pero tiene que ser algo muy hablado, porque tenemos que saber de qué manera podríamos ayudar a Cataluña, que es nuestro objetivo, desde allí», dijo.

Aunque fuentes de CDC explican que tienen claro que el PP «cambiaría su tono» con Cataluña en poco tiempo si, tras las generales, necesita los votos de CiU para gobernar en España, y se plantea ese extremo en caso de victoria popular, en la federación saben que sus electores podrían no entender ese apoyo. Por ello, Mas pidió ayer al PP «una posición mucho más abierta». Tampoco descartó acuerdos con el PSOE de Zapatero, pero avisó de que «la actitud positiva» de los socialistas hacia Cataluña «se está debilitando».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad