Martes, 9 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6232.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Charles Dickens)
 MADRID
Ocio / Arte
Un museo portátil
Una exposición colectiva distribuida en dos galerías congrega a los grandes pintores españoles contemporáneos
MARCOS-RICARDO BARNATAN

No es fácil poder reunir en una exposición en dos salas comerciales tantos y tan significativos maestros del arte español contemporáneo, como para que el visitante -coleccionista o curioso- pueda sentirse en un verdadero y completo museo de los creadores de su tiempo. Esa sensación tan grata y estimulante es la que transmite Plural 2006, una muestra en la que están representados 35 pintores y escultores, de diferentes tendencias, que han marcado la historia del arte del siglo XX en nuestro país.

Publicidad
La lista es larga y está llena de maestros de primera línea, vivos y ya desaparecidos, presentes con obras significativas que nos dan una idea muy clara de sus particulares mundos, y sobre todos los soportes. Desde un impresionante óleo sobre lienzo de Eduardo Arroyo, Parmi les peintres fechado en 1975, que sirve de mascarón de proa de la exposición, hasta una clásica terracota de Eduardo Chillida de finales de los años setenta, pasando por un papel de Antoni Tapiès y un curioso lienzo de Miquel Barceló de la serie de Malí. Como ven, los hay para todos los gustos.

Los buscadores de clásicos se encontrarán con dos bellas pinturas de Bores y de Caneja, y para los amantes del dibujo, hay un lápiz de Julio González fechado en 1926, otro de Angel Ferrant, una veleta humana del 55, y una laberíntica mujer del Miró tardío. Además de un minucioso lápiz sobre papel de Antonio López, un retrato de su mujer yacente en la cama de una clínica, fechado en 1971, y uno de Carmen Laffon de las mismas fechas.

Están casi todos los integrantes del legendario grupo El Paso, Rafael Canogar, Antonio Saura, Luis Feito, pinturas de Lucio Muñoz, José Guerrero, Mompó o Hernández Pijuán, del Equipo Crónica, de Manolo Valdés y de Isabel Villar, de Xavier Valls, Quetglas y Eduardo Sanz. Y la escultura está también en piezas de Manuel Rivera, Pablo Palazuelo y de Francisco Leiro.

La selección de las obras es muy variada y a la vez muy cálida, una invitación expresa para disfrutar de tantos grandes artistas que han forjado a lo largo de los años lo mejor del arte español. La familia Fernández-Braso es la responsable de la doble exposición, y su exquisito gusto queda aquí en evidencia, una vez más.

Plural 2006

Artista: colectiva. / Formato: Pinturas y esculturas. / Lugar: Galería Juan Gris (Calle de Villanueva, 22) y Galería Rayuela (Calle de Claudio Coello, 19). / Fecha: hasta el 24 de febrero de 2007.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad