Martes, 9 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6232.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Charles Dickens)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Emboscada mortal en Bagdad
Varios pistoleros atacan un autobús de chiíes, mientras su líder político acusa a los suníes de «genocidio» y pide más ejecuciones
J. E.. Enviado especial

BAGDAD.- Yunes Karim se retorcía de dolor en la cama del hospital Yarmuk. En el caos absoluto que vive Bagdad y que se extiende al interior de los recintos sanitarios, los doctores ni siquiera habían podido desnudarle. El herido continuaba portando el suéter y los pantalones empapados en sangre.

Publicidad
«¡No siento las piernas, no las siento!», explicaba el joven de 19 años con la voz entrecortada. A su lado, el hermano de una de las víctimas no dejaba de sollozar y clamar al cielo. «Fatima Zahra [uno de los referentes religiosos chiíes], ¿dónde estás? ¡Baja para que veas a tus hijos! ¿Dónde está Maliki [Nuri Maliki, el primer ministro iraquí]? ¡Lo único que busca es poder y dinero!», gritaba desconsolado, mientras mostraba las manos manchadas del vital flujo.

El desbarajuste y las escenas de dolor que se advertían ayer en el hospital Yarmuk formaban parte de una nueva jornada de violencia dislocada en Bagdad, cuya persistencia cuestiona desde el principio la eficacia del nuevo plan de seguridad anunciado por Nuri Maliki.

Las víctimas que se acumulaban en el recinto procedían del ataque que sufrió un autobús de trabajadores de la limpieza del aeropuerto capitalino, que fue emboscado en el barrio suní de Amariya. Las imágenes que grabó la televisión local permitían apreciar cómo el vehículo quedó ardiendo.

«Se nos acercaron dos vehículos y, sin avisar, comenzaron a disparar. Todos los cristales saltaron por los aires. Estuvieron disparando casi 15 minutos. Me tiré al suelo, pero una bala me alcanzó en la espalda. Había cadáveres y gente gritando por todas partes», explicó Karim, a quien los doctores le diagnosticaron una parálisis a causa de su grave herida.

Al menos cuatro de los limpiadores murieron y otros ocho quedaron heridos. Todos procedían de Ciudad Sadr, el principal barrio chií de Bagdad. «Nos atacaron, porque sabían que éramos chiíes», añadió Karim.

El suceso tan sólo confirma la reactivación de la violencia sectaria tras las jornadas de relativa calma que se prodigaron durante los festejos de Eid Al-Adha la semana pasada. La tensión se ha disparado en la capital ante el inminente despliegue en las calles de tres nuevas brigadas, entre las que figurarán dos integradas sólo por kurdos.

La organización extremista Al Qaeda realizó un llamamiento a los grupos armados suníes para que se preparen a hacer frente a un plan que, dijo, «intenta aplastar a los suníes de Bagdad».

Por su parte, el principal líder político chií, Andel Aziz Al Hakim, acusó a los milicianos suníes de propiciar un «genocidio» contra los integrantes de su comunidad y exigió que se «acelere» la ejecución del hermanastro de Sadam Husein, Barzan Tikriti y del ex juez Awad Bandar. La pena de muerte que enfrentan ambos se había paralizado tras la polémica que generó el ahorcamiento de Husein.

En todo caso, la ejecución de Tikriti y de Bandar tendrá lugar en los «próximos días», según el portavoz del Gobierno iraquí. Ali Dabagh precisó a la agencia Efe que la aplicación de la pena de muerte a ambos tendrá lugar después de que «acaben algunas gestiones técnicas relacionadas con el proceso de la ejecución». Y agregó que los dos antiguos colaboradores de Sadam «siguen bajo custodia estadounidense».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad