Martes, 9 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6232.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Charles Dickens)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Los 'quijotes' levantan el campamento
El Gobierno francés resuelve la crisis de los 'sin techo' con un plan de alojamiento para 27.000 personas en 2007, después de tres semanas de protestas en 16 ciudades
RUBÉN AMON. Corresponsal

PARIS.- Megáfono en mano y rodeado de periodistas, Augustin Legrand, actor profesional y líder circunstancial de los sin techo, jaleó ayer delante de los vagabundos que había llegado la hora de levantar el campamento.

Publicidad
Era la reacción al compromiso adquirido por el Gobierno francés. O sea, un plan inmediato de alojamiento que comprende una franja de 27.000 personas y que sirve de solución improvisada para evitar que la fiebre urbana de las tiendas de campaña perjudique la imagen del Ejecutivo.

Los Hijos de Don Quijote, sobrenombre del movimiento callejero, comenzaron a acampar el 16 de diciembre en el Canal San Martin de París. Tres semanas después, el fenómeno se había contagiado en otras 15 ciudades francesas con todos los síntomas de un desafío a Villepin. Y es que el primer ministro francés no gana para disgustos con la calle. Primero surgieron los guerrilleros de las periferias. Después se produjo la revolución estudiantil contra el plan de empleo. Y finalmente comenzó a atragantársele la rebelión de los quijotes, cuya eficaz estrategia mediática tiene como referencia la figura gigantesca de Augustin Legrand.

El líder de la campaña contra los molinos de viento, ascético como un monje y alto como un jugador de baloncesto, adquirió conciencia del problema de los sin techo cuando rodó un documental el pasado otoño. No entendía que las cañerías de Francia alojaran 100.000 personas sin vivienda, de modo que puso en marcha su ONG con las pretensiones idealistas de concienciar a la opinión pública en periodo navideño.

Ha conseguido su objetivo. De hecho, el ministro de Cohesión Social, Jean-Louis Borloo, anunció ayer que el Gobierno se ocuparía de alojar dignamente a 27.100 personas en el transcurso de 2007. Las medidas en marcha también incluyen la prolongación del horario de apertura de los centros sociales así como la cobertura sanitaria de los interesados. El compromiso gubernamental se añade a un proyecto más ambicioso que Dominique de Villepin anticipó el pasado miércoles y que concede a los franceses el derecho de reclamar en los tribunales una vivienda digna.

La ley podría aprobarse antes del 22 de febrero, aunque su aplicación textual se aplazaría hasta el año 2012, un periodo de reflexión y de cautela cuya solución final depende en gran parte de los resultados que arrojen las urnas en los comicios presidenciales (abril-mayo) y legislativos (junio). Mientras tanto, la arraigada cultura plebiscitaria de Francia y el peso de la calle han vuelto a marcar los tiempos de la agenda política. Mérito de los quijotes y mérito de Legrand con el megáfono en mano.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad