Martes, 9 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6232.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Charles Dickens)
 OPINION
VICIOS DE LA CORTE
Flecha rota
RAUL DEL POZO

A partir de los años 50 los apaches empezaron a no ser tan atroces y por eso ya no aplaudíamos ni escupíamos cáscaras de pipas cada vez que los blancos los derribaban con rifles de los caballos sin montura. Hollywood empezó a filtrar la respuesta de los indios a Washington: las flores perfumadas son nuestras hermanas, la savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo la memoria. Películas como Flecha Rota de James Stewart y Debra Pager, nos dieron un nuevo perfil de los indios. En este western, los apaches capitaneados por Cochise (Jeff Chandler) defienden palmo a palmo su territorio. Un joven llamado Tom Jeffords (James Stewart), el único colono que creía que los apaches eran seres humanos, decide entrevistarse con Cochise para proponerle un plan de paz. El jefe indio se impresiona ante las muestras de valor del enviado de los blancos y llegan a un acuerdo para que el correo cruce libremente por territorio salvaje. El odio acumulado, las trampas, rompen la tregua, rompen la flecha. Después de la ruptura, el jefe indio interpretado por Jeff Chandler ordena a los suyos que vuelvan a dibujarse el rostro con las pinturas de guerra.

Al explorador naïf, los cuáqueros, los políticos afines y ajenos, lo veían, lo ven como a un traidor que está de parte de los pieles rojas. Los apaches, al mando de Cochise y de su tío Mangas Coloradas, vuelven a aullar como coyotes y a inflingir a los blancos su tortura favorita: dejarlos mirando al sol con los párpados cortados. Cuando no se ven señales de humo, el miedo anda libremente. Los indios, otra vez criminales, se acercan a los destacamentos confundidos con matorrales que empuja el viento; tendidos en el suelo parecen pequeños arbustos.

Está claro en esta película quién es el explorador, quién es el jefe indio y quiénes han roto la flecha. Y sobre todo está claro que los indios tienen ventaja moral sobre los etarras. Los jóvenes han arrebatado los arcos a los veteranos. Josu Ternera, Cochise, participó en grandes matanzas -desde Carrero a Zaragoza- y es el último jefe de tribu; como el apache, fue capturado y se escapó después abriendo un agujero en la tela de la tienda. En la pelea dialéctica entre los toros sentados y los caballos locos, los terneras y los otegis (que pide que no se rompa la flecha son conscientes de que su destino es la reserva. Mientras, la charcutería retórica vive sus horas doradas; los colonos piden responsabilidades al incauto James Stewart y le acusan de tonto, de incompetente.

Sigue la flecha rota, los buenos exigen el linchamiento del que hizo las proposiciones arcangélicas. La demagogia es como los efectos especiales en cine.

(En esta analogía hay que hacer la salvedad de que mientras los indios creen que si los hombres escupen en el suelo se escupen a sí mismos, los etarras escupen dinamita contra sí mismos).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad