Miércoles, 10 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6233.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos (Alain)
 CATALUNYA
LA PRECAMPAÑA MUNICIPAL
ERC aparca la nueva ley electoral hasta después de las municipales

BARCELONA.- El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, se mostró ayer abierto a negociar la elaboración de una ley electoral propia para Cataluña, aunque explicó que su grupo quiere que la negociación parlamentaria para elaborar el proyecto no empiece hasta después de las elecciones municipales del mes de mayo. El objetivo es que «no se contamine este debate» con el que abrirá la campaña electoral por esos comicios, que como locales «condicionan» los temas territoriales.

Ridao respondió así a la invitación que el pasado lunes hizo el grupo del PSC al resto de partidos catalanes para iniciar una ronda de contactos para abordar la elaboración de la nueva ley electoral catalana, una vieja demanda de los socialistas.

El portavoz republicano alegó que el propio portavoz del PSC, Miquel Iceta, «ya aconsejó aplazar el debate sobre la organización territorial hasta después de las elecciones municipales», por el mismo motivo, y consideró que no es posible abordar la reforma de le ley electoral sin haber tratado primero la nueva organización territorial, que deberá dividir el territorio en siete veguerias.

Ridao recordó ayer que el conseller de Governació i Administracions Públiques, Joan Puigcercós, anunció al tomar el cargo su intención de no elaborar un proyecto de ley electoral o territorial desde su Departamento, y remitió el encargo al Parlament para que todos los grupos elaboraran una propuesta consensuada, en tanto que estas reformas precisan del acuerdo de dos tercios de los diputados de la Cámara.

El portavoz de ERC consideró que ambos proyectos deberían ser abordados por «una ponencia conjunta» en el Parlament, pero consideró que iniciar ahora una ronda de contactos para ello no sería actuar «con el calendario más propicio». Además, Ridao instó a esperar que hayan pasado las elecciones municipales, asegurando que «al menos por parte de ERC este debate se aplazará unos meses», informa Europa Press.

Por su parte, el vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, se mostró ayer «muy pesimista y escéptico» ante posibles cambios en la ley electoral, tras advertir de que «CiU los bloqueará».

En declaraciones a la emisora Ona Catalana, Guillot aseguró que la ley actual es «discriminatoria» y «muy poco proporcional», porque «con la excusa de que prioriza el territorio, castiga la demografía».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad