Miércoles, 10 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6233.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos (Alain)
 CATALUNYA
El Govern convierte el ICS en una empresa pública
Sindicatos de médicos y enfermeras creen que se está produciendo una «privatización encubierta»

BARCELONA.- El anteproyecto de ley de reforma del Institut Català de la Salut (ICS), el mismo que decayó en la anterior legislatura en el trámite parlamentario, recibió ayer la luz verde del Govern, que ha dado prioridad a esta medida para convertir a este organismo en un ente más eficaz y ágil.

La consellera de Salut, Marina Geli, destacó que la voluntad del Ejecutivo es buscar el máximo acuerdo en el Parlament para que el proyecto de ley se pueda aprobar por unanimidad, para lo que se abrirán de inmediato los contactos con todos los grupos.Geli aseguró que, con la transformación del ICS a empresa pública, «queremos demostrar que tenemos la misma capacidad de ser eficientes que el sector privado». El ICS tiene ocho hospitales y 450 centros de atención primaria. Por ello, la consellera cree que el 80 % de la población catalana podrá beneficiarse de la reforma, puesto que el ICS podrá establecer alianzas con otros proveedores públicos sanitarios, como por ejemplo para reducir las listas de espera.

En el mismo sentido positivo, Marina Geli se pronunció respecto a los cerca de 40.000 trabajadores del Institut. Según la consellera, el personal actual mantendrá sus puestos de trabajo y mejorarán sus condiciones profesionales, informa Efe.

Sin embargo, los principales sindicatos de la sanidad catalana rechazarón la transformación del ICS en una empresa pública tras conocer la aprobación del gobierno catalán del anteproyecto de ley.

El secretario general de MC, Patricio Martínez, calificó la reforma de «innecesaria», puesto que considera que «no hace falta modificar el marco legislativo vigente para hacer más eficaz el sistema sanitario». La delegada de Satse, Assumpció Vilarnau, manifestó que «la nueva gestión hace que manos privadas se enriquezcan a costa de la sanidad catalana».

CCOO y UGT se mostraron preocupados por las nuevas condiciones laborales de los trabajadores, ya que habrán tres niveles de contratación distintos. La secretaria general de CC.OO, Luisa Montes, cree que sólo incumbirá a las contrataciones futuras», lo que tendrá «repercusiones» en el «clima» de los centros sanitarios.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad