Miércoles, 10 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6233.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos (Alain)
 CATALUNYA
CiU exige estar presente en las comisiones Estado-Generalitat que aplicarán el Estatut
Montilla asegura a los consellers de su Govern que el modelo de financiación se discutirá este año
DANIEL G. SASTRE

BARCELONA.- Al líder de CiU, Artur Mas, no le satisfizo el resultado de la reunión que mantuvieron el lunes el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. El encuentro, previsto inicialmente para planificar la aplicación del Estatut y las comisiones bilaterales entre el Estado y la Generalitat que en él se contemplan, se saldó con «vaguedades», en opinión de los nacionalistas. Por ello, porque CiU no se fía del tripartito, Mas exigió ayer a Montilla que su partido, «como primera fuerza política de Cataluña», tenga algún tipo de presencia en esas comisiones mixtas.

El líder de CiU ofreció a su partido para actuar como «garante» del estricto cumplimiento del contenido del texto, y afirmó que sería «impropio» que la federación, «que fue quien más se mojó en defensa del Estatut», no estuviera presente en esas comisiones, y, en cambio, «los que hicieron lo posible para que no saliera», en referencia a ERC, sí.

Además, criticó que Montilla acudiera a La Moncloa el mismo día que lo hizo el líder de la oposición en el Congreso, Mariano Rajoy, porque la coincidencia restaba empaque a la visita del president. En opinión de Mas, Montilla se planteó el encuentro «con sentido de partido, no de país», y para «ayudar a Zapatero a superar el momento difícil» que está pasando tras el atentado de ETA.

Mas atacó también a Montilla por volver de Madrid «casi con las manos vacías», porque, en realidad, el único compromiso que le arrancó a Zapatero el presidente de la Generalitat, el de constituir las tres comisiones -la bilateral Estado-Generalitat, la mixta para Asuntos Económicos y la de Infraestructuras- «ya se tomó el pasado julio» entre Maragall y el líder del Ejecutivo español.El presidente de CiU añadió que, tras la reunión, «no hay garantías» de que se acuerde el nuevo modelo de financiación a lo largo de 2007.

El presidente de la Generalitat, sin embargo, transmitió ayer a los consellers del Govern su «certeza» de que la financiación sí se discutirá este año. La responsable de Salut, Marina Geli, lo comunicó a los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán. «Por descontado, antes del 9 de febrero se creará la comisión de Asuntos Económicos, y en 2007 se hablará de la financiación. Antes de finales del mes de marzo se crearán las otras dos comisiones», dijo.

Los grupos que dan apoyo al tripartito, PSC, ERC e ICV, conincidieron ayer en recordar al Ejecutivo central que la negociación del nuevo modelo de financiación catalán debe ser «bilateral» entre el Estado y la Generalitat, y que debería culminar este mismo año, para que pudiera empezar a aplicarse en 2008.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, trató de defender el papel de su partido, que pidió el no en el referéndum de aprobación del Estatut, en el nuevo escenario. Se mostró «optimista» pero sin «exagerar» -porque Montilla no consiguió arrancarle a Zapatero el compromiso de que el modelo económico se negociará en 2007- con el resultado de la reunión, y aprovechó para echar en cara a CiU y a su líder, Artur Mas, el «muy mal modelo» de financiación que, a juicio de los republicanos, establece el Estatut.

«CiU es responsable en buena parte de este mal modelo que nos ha llevado a esta indefinición, al callejón casi sin salida», afirmó Ridao, quien, sin embargo, anunció la intención de ERC de «defender hasta el final» un acuerdo «bilateral» con el Gobierno tras observar que éste «sigue sin aceptar claramente» esa naturaleza en las relaciones entre el Estado y la Generalitat.

A lo mismo se comprometió el portavoz de ICV, Jaume Bosch, que insistió en que su partido será «exigente y vigilante» para hacer cumplir el Estatut, al tiempo que alertó de que «hay sectores del PSOE a los que cuesta mucho» asumir el texto. La presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre, fue la más complaciente con el encuentro entre Zapatero y Montilla.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad