Miércoles, 10 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6233.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos (Alain)
 CULTURA
Crónica de la salvajada civil
En 'Noticias de una guerra', Elías Querejeta y Eterio Ortega trazan un fresco exhaustivo y escalofriante del horror desde el pronunciamiento de Mola hasta el fin del conflicto
BORJA HERMOSO

MADRID. - Desde que el general Mola se larga a Pamplona a montar el gran pifostio bélicogolpista hasta que el celebérrimo último parte de guerra («Cautivo y desarmado el ejército rojo, bla, bla, bla...») retumba en las radios, cantidad de cosas ocurrieron en este país, que ya para entonces era una ruina de país.

Publicidad
La inmensa mayoría de esas cosas que ocurrieron fueron espantosas, pero estaba claro que daban de sobra para una película documental, una tragedia documental con buenos y malos o, si se prefiere, con malos y peores. La idea no era nueva. Sólo hay que pensar en cineastas como Basilio Martín Patino, André Malraux e incluso Orson Welles, quienes ya trataron desde el género documental la dolorosa cuestión de la salvajada fratricida.

Pero lo que ahora lleva a la gran pantalla el tándem formado por el productor y guionista Elías Querejeta y el realizador Eterio Ortega es lisa y llanamente una película de guerra. Porque así está prácticamente planteada Noticias de una guerra (que se estrenará este viernes, tras haber pasado por el Festival de San Sebastián y haber sido proyectada en el reciente Congreso sobre la Guerra Civil celebrado en Madrid): como un relato construido a partir de lo real y lo objetivo -imágenes de archivo, muchas de ellas inéditas- pero con técnicas y decisiones artísticas que parecen apuntar a lo ficticio y a lo subjetivo -el doblaje de los discursos de Pasionaria, Franco, José Antonio o el propio Azaña-.

El asesinato de Calvo Sotelo, el del teniente Castillo, los fusilamientos rojos de Paracuellos, la masacre azul de Badajoz, el pavor ciudadano en la huida al refugio antiaéreo, la quema de iglesias y conventos, los brazos en alto, los puños cerrados, el exilio... todo o casi todo (de la actividad de las checas no hay noticias de una guerra) cabe en la película. «Hemos huido de cualquier forma de reportaje y tampoco hemos querido hacer un libro de Historia, sino una película con datos históricos», aclara Elías Querejeta.

«Queríamos hacer una película en tiempo presente y sin voz en off; y así como disponíamos de muchísimo material de imágenes, no teníamos material original suficiente para cubrir todo el sonido, así que acabamos construyendo la banda sonora de una forma moderna». Y ahí radica quizá lo más insólito de esta película: escuchar a esos personajes reales de carne y hueso con la voz de héroes o villanos de ficción, con voz de dobladores. Pero Querejeta se defiende: «Esto no es doblaje, es colocar voces».

Finiquitado ese 2006 conmemorativo del 70º aniversario del estallido bélico, Noticias de una guerra aterriza en las pantallas entre los ecos de esa Ley de la Recuperación de la Memoria Histórica que a unos les parece demasiado y a otros demasiado poco. Pero el más veterano de los productores españoles rechaza cualquier atisbo de oportunismo: «Ésta no es una película de encargo; creemos que la Guerra Civil debería estar más presente como forma de horror y tratarse en las escuelas, porque es un tema que no está pasado».

Eterio Ortega, que ya formó pareja de baile con Querejeta en los documentales Asesinato en febrero (sobre el atentado mortal de ETA contra Fernando Buesa) y Perseguidos (crónica de la amenaza cotidiana -y ahora resucitada- contra los políticos vascos no nacionalistas), asegura que esta película evita «cualquier posicionamiento ideológico» y que su propósito es «ver la Historia a través de las imágenes».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad