Miércoles, 10 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6233.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos (Alain)
 ECONOMIA
CRISIS AÉREA / La vía judicial
'Slots' y rutas, dos de las claves del negocio aeronáutico
En el sector aéreo los gobiernos están supeditados a acuerdos internacionales que ponen en duda el pacto de Fomento y LTU
R.N. / M.R.

MADRID.- La aviación internacional se rige por normas y acuerdos entre aeropuertos, aerolíneas y países, por lo que los gobiernos tienen un escaso margen de maniobra que impide actos discrecionales como el de Fomento con LTU. Éstas son algunas de las preguntas básicas para entender el negocio aéreo.

Publicidad
¿Quién adjudica los derechos de despegue y aterrizaje de los aeropuertos?

Los derechos de salida y entrada en un aeropuerto, conocidos como slots, se conceden en la Conferencia de Coordinación de Slots, en la que los aeropuertos y las aerolíneas de todo el mundo planifican el tráfico aéreo, que coordina la International Air Transport Association (IATA). Se dividen en dos temporadas al año, que cubren los meses de octubre a marzo y marzo a octubre.

¿Se pueden vender o cambiar los 'slots' entre aerolíneas?

La legislación europea no permite que se pague dinero entre compañías por estos derechos, mientras que en EEUU sí está autorizada la compra-venta. Los slots más demandados son los de los aeropuertos más congestionados, como el de Barajas.

¿Quién y cómo puede retirar un 'slot'?

La IATA es el organismo facultado para decidir la concesión o la supresión de un derecho de vuelo de una aerolínea en un aeropuerto. Por lo tanto los gobiernos no pueden intervenir. Si una aerolínea deja de operar, sus rutas pasarían al pool de compañías y se deberían de repartir entre el listado de aspirantes que estuviesen en lista de espera o que tuviesen prioridades. Al final de cada una de las dos temporadas en las que se divide el año aeronáutico, la IATA aplica la regla 80/20, que consiste en analizar la ejecución de cada ruta. A cada compañía se le permite un máximo de incumplimientos del 20%, en cada salida o entrada del aeropuerto. Si supera esta cifra, el organismo internacional puede retirarle la autorización.

¿Quiénes tienen prioridad en los despegues?

Las compañías nuevas y las que se comprometen a volar las rutas pedidas durante todo el año tienen prioridad. A aquellas que no logran las salidas y entradas a las horas deseadas se les ofrecen alternativas y quedan en lista de espera.

¿Cómo se establece una ruta?

La unión de las autorizaciones de salida y entrada en dos aeropuertos crea una ruta, por lo que el aeródromo de llegada debe buscar acomodo para los aviones a la hora prevista. El número de rutas entre países queda fijado por los derechos de tráfico.

¿Qué son los derechos de tráfico?

Son los acuerdos bilaterales entre países para fijar el número de rutas. En España, Aviación Civil es la que gestiona los derechos de tráfico. En Europa hay libertad de vuelo entre los países miembros, por lo que no son necesarios los acuerdos. En el caso de los países latinoamericanos a los que volaba Air Madrid, los derechos de tráfico son propiedad de los gobiernos que han intervenido en la negociación, de forma que pueden decidir a quiénes los adjudican.

¿Por qué Air Madrid tenía tantos incumplimientos?

La compañía aérea que preside José Luis Carrillo tenía unas rutas muy demandadas por el sector, ya que enlazaba con buena parte de los países lationoamericanos. Competía especialmente con Iberia, pero también con KLM, Air France y Lufthansa. Sin embargo, incumplía buena parte de los horarios porque tenía una mala programación de vuelos y pocos aviones.

¿Puede el Ministerio de Fomento negociar con los activos de una empresa que está a las puertas de un procedimiento concursal?

La Ley Concursal no recoge este aspecto, pero este periódico ha consultado a distintas fuentes jurídicas que han asegurado que esta operación sería legal. La gran duda radica en si el Gobierno tiene potestad sobre los slots. Estos derechos de Air Madrid que Fomento quiere traspasar a LTU son activos inmateriales de la compañía y, por tanto, estarán contemplados en el procedimiento concursal (antigua suspensión de pagos) si éste se inicia. No obstante, fuentes jurídicas precisaron que, en cualquier caso, esta operación debe responder a una «decisión provisional» de Fomento, teniendo en cuenta que se podría hacer únicamente porque los slots están suspendidos.

¿Se puede rescindir la operación de Fomento con LTU?

El artículo 71 de la Ley Concursal recoge que los administradores que nombre el juez podrán instar al tribunal la rescisión de esta operación si ha supuesto un perjuicio patrimonial para la masa activa de la sociedad, aunque no hubiese existido infracción fraudulenta.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad