Miércoles, 10 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6233.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos (Alain)
 ECONOMIA
El propietario de La Toja se une a Pescanova en la fuga de multinacionales de Galicia
Henkel cerrará a finales de año su planta de Culleredo, en la que trabajan más de 150 empleados fijos
BEGOÑA P. RAMIREZ

MADRID.- El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, anunció ayer que el cierre de la factoría que la multinacional alemana Henkel posee desde hace 15 años en Culleredo (La Coruña) es «irreversible», «definitivo y sin marcha atrás». Es decir, si nadie lo impide, a finales de año se quedarán en la calle los 150 trabajadores que fabrican el histórico jabón de La Toja. La noticia se hizo pública apenas unas horas después de que el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, firmara en Lisboa un acuerdo para invertir 140 millones de euros en una piscifactoría cuyo destino inicial era Cabo Touriñán, en el municipio coruñés de Muxía. Así que la alarma ha vuelto a saltar en Galicia.

Publicidad
El pacto entre Fernando Martín y Manuel Jove para la compra de Fadesa, la principal inmobiliaria gallega, que será ejecutado previsiblemente en febrero, y la puesta en venta de la conservera Calvo, finalmente abortada, encendieron el pasado octubre todas las luces rojas en la industria gallega. Cuando Jove abandone Fadesa serán ya una docena las compañías que ha perdido Galicia desde 1982. Entonces fue Fenosa la primera que emprendió el camino a Madrid. Ahora son los sindicatos y la oposición los que se preguntan «por qué huyen las empresas de Galicia».

En el caso de La Toja, los argumentos esgrimidos por Henkel son los habituales cuando una multinacional se apunta a la deslocalización. Su director general de Cosmética, Luis Carlos Lacorte, explica que se trata de una medida «estratégica». «Estamos buscando la rentabilidad», añade, «e intentando mejorar la productividad. Nuestras cuatro fábricas en Europa tienen exceso de capacidad y hemos decidido cerrar una de ellas para concentrar la producción en las otras», situadas en países del Este.

El cierre ha cogido por sorpresa al comité de empresa, que ya aceptó un expediente de regulación de empleo en 2002 y que destaca las numerosas inversiones realizadas por la multinacional en la factoría durante los últimos años. En cualquier caso, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, asegura que un grupo gallego ha mostrado interés en adquirir las instalaciones de Henkel, situadas sobre unos terrenos de 60.000 metros cuadrados. Un solar que el regidor se ha comprometido a no recalificar y mantener como suelo industrial.

Los terrenos fueron precisamente el problema con que se encontró Pescanova, la principal multinacional española del sector pesquero, para ubicar en suelo gallego la que podría haber sido la mayor piscifactoría de rodaballo del mundo. El paraje elegido en Cabo Touriñán, en plena Costa da Morte, forma parte de la Red Natura 2000 y el impacto ambiental de la granja sobre el ecosistema fue el argumento esgrimido por la Xunta para paralizar el proyecto. Por el contrario, según ha explicado el presidente de Pescanova, los portugueses ofrecieron a la empresa de Chapela (Pontevedra) hasta una docena de posibles ubicaciones para su planta con las licencias en regla, subvenciones generosas y una tramitación burocrática que no llegó a los seis meses. Sólo les falta la declaración de impacto ambiental, que esperan obtener antes de marzo.

Además, Fernández de Sousa acusó al Gobierno de Emilio Pérez Touriño de favorecer los intereses de Stolt Sea Farm Prodemar, una empresa luxemburguesa que posee la que hasta ahora era la mayor granja de rodaballo del mundo, situada en el municipio coruñés de Carnota.

Por su parte, el presidente de la Xunta aludió a la «lógica del mercado» para justificar la marcha de Pescanova a Portugal. Y la ministra de Pesca, Elena Espinosa, aseguró ayer que el proyecto de Mira (Aveiro) es «compatible» con los que Pescanova mantiene en la costa de Lugo, informa Cristina Fernández.

De hecho, la multinacional gallega gestiona la adquisición de terrenos para dos piscifactorías, también de rodaballo, en Xove y Ribadeo. Aunque, quizá estimulada por las facilidades que le otorgó el Gobierno luso, Pescanova quiere instalar otra granja en el Algarve, en esta ocasión para la cría y engorde de lenguado, según anunció ayer el ministro de Pesca portugués, Jaime Silva, al Jornal de Negocios.

Y acaso para frenar las críticas a su gestión del caso Pescanova, la Xunta prepara un mapa acuícola de Galicia que incluye, sobre una superficie de 1,35 millones de metros cuadrados, un total de siete piscifactorías. Al igual que consiguió el pasado octubre apagar la señal de alarma cuando Pérez Touriño se reunió con Fernando Martín, el nuevo dueño de Fadesa, y le arrancó el compromiso de mantener en Galicia la sede social y la actividad de la firma. También la conservera Calvo se quedó finalmente en la Costa da Morte, tras echarse atrás la familia propietaria en su deseo inicial de vender.

No corrió la misma suerte Leche Celta, que en agosto fue adquirida por la lusa Lactogal, ni Autopista del Atlántico (Audasa), en manos de la constructora Sacyr desde marzo. Y la papelera Ence, de cuyo accionariado salió Caixa Galicia en diciembre, ha pasado a manos de Los Albertos. Nombres que se añaden a los de Tafisa, Cooper Zeltia, Corporación Noroeste, Banco Simeón, Vegonsa... que un día fueron parte del pequeño gran orgullo empresarial gallego.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad