Miércoles, 10 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6233.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos (Alain)
 ECONOMIA
LA JORNADA
El plan de Hugo Chávez hunde los valores venezolanos y arrastra a la Bolsa española
CARMEN LLORENTE

La Bolsa de Caracas se desplomó ayer un 18,6%, la mayor caída desde que Hugo Chávez ganó las elecciones en 1998, tras anunciar la nacionalización de la mayor compañía de telecomunicaciones del país y las empresas energéticas.

Publicidad
La compañía venezolana de telefonía CANTV se derrumbó un 35% a la apertura de Wall Street, y cerró con una caída del 30% en la plazas de valores de Caracas, por lo que las autoridades bursátiles decidieron suspender por 48 horas su cotización. También ha sido excluida temporalmente de negociación Electricidad de Caracas, EDC, tras desplomarse un 20%.

Por la mañana, la Bolsa española intentó obviar el anuncio de nacionalización en Venezuela lanzado el lunes por la noche. Telefónica, pese a que tiene el 7% del capital de CANTV, abrió la sesión con avances del 1%, mientras que el Ibex 35 acariciaba los máximos históricos por encima de 14.400 puntos.

Sin embargo, con la apertura de los mercados americanos, el Ibex se vino abajo. Las ganancias de Telefónica se evaporaron y terminó la sesión con una caída del 0,7%. Repsol, pese a que anunció que las medidas de nacionalización en Venezuela no la afectan, llegó a caer cerca del 3%, aunque al final de la jornada redujo la bajada al 1,85%. El efecto contagio se extendió a los dos grandes bancos españoles, ante un posterior anuncio de que también pueden entrar dentro del plan de nacionalización. Santander, tras una mañana de sólidos avances, cerró en tablas, mientras que BBVA redujo su ganancia al 0,3%.

El resultado fue que el Ibex concluyó la jornada con un retroceso del 0,08%, mientras que las plazas europeas cerraron en positivo. «El anuncio de nacionalización ha puesto muy nerviosos a los inversores internacionales, quienes no han dudado un minuto de salir corriendo de la Bolsa y el mercado de deuda», afirma Urban Larson, gestor de F&C Investment.

La Bolsa de Caracas arrastró en su caída a todas las plazas latinoamericanas. El Indice Merval de Buenos Aires cedió un 2,5%; y el Bovespa de Brasil, un 2%.

Los inversores temen que las medidas planeadas en Venezuela puedan trasladarse a otros países latinoamericanos, de ahí la huida de los inversores de la región. Y siempre que la inestabilidad sacude a Latinoamérica tiene eco en la Bolsa de Madrid, ya que las principales empresas españolas tienen fuertes intereses en la región.

página 27.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad