Miércoles, 10 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6233.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos (Alain)
 ESPAÑA
PREGUERIAS
ETA examina, el Gobierno navega
VICTORIA PREGO

Los únicos que, por lo visto, no han perdido la esperanza de que las cosas puedan mejorar gracias al 'toque Otegi' y a su influencia mágica sobre la cúpula terrorista, son los dirigentes socialistas que se han reunido clandestinamente hace bien pocos días con representantes de Batasuna. Esa reunión se celebró, vaya que sí, por más que los portavoces del PSOE hayan negado casi a gritos esta información, y de ninguna manera es verosímil que se haya hecho con el desconocimiento del presidente del Gobierno y mucho menos contra su opinión. De manera que se comprueba hasta qué punto Rodríguez Zapatero está agotando hasta más allá de lo imaginable su angustiada espera de un gesto de la banda que pueda otorgarle un respiro y le permita soñar de nuevo en resucitar su estrategia primera, ésa que pasa por el diálogo político con los terroristas, pero sin hacer concesiones políticas a los terroristas, para lograr su renuncia definitiva a los asesinatos.

Publicidad
La respuesta a tales ensoñaciones ya se vio venir el 30 de diciembre, cuando ETA reventó el aparcamiento de Barajas sin haber advertido que rompía su tregua. Pero ayer se confirmó: no hay respiro que valga. A los terroristas no les interesa romper la tal tregua porque lo que buscan es mantener el hacha levantada sobre el cuello del Gobierno mientras le instan al diálogo -una palabra tan blanca que quién la va a rechazar- para arrancarle esas cesiones imposibles que, por enésima vez, han vuelto a enumerar. ETA exige que el Gobierno reconozca el derecho de autodeterminación, exige Navarra y exige que jueces y policías se sometan a sus pretensiones. Ayer lo expuso con más crudeza que nunca: quiere nada menos que una reforma del Estado. Así, con todas las letras. Y, si el Gobierno no se pliega, volverá el terror. Sin muertos o con muertos, ya se verá.

Lo dramático de todo esto es que, después de todo lo vivido, esté siendo ETA quien ponga condiciones a un presidente que no se atreve a plantarse y a ser él quien tome la iniciativa y rompa de una vez por todas cualquier vía de contacto y la más remota esperanza de chalaneo. No se decide el Gobierno. Por eso la iniciativa la ha tomado la banda diciendo algo tan intolerable como que «las decisiones y las respuestas de ETA dependerán de la actuación del Gobierno español» en lo que resulta una inversión de papeles verdaderamente inconcebible en una democracia asentada y con un Estado fuerte como el nuestro es.

Mientras el ministro del Interior repite el mantra de que con violencia no hay diálogo y -lo mismo que les dijo a los periodistas- convoca a los portavoces parlamentarios cada 15 días, ni se está redactando un documento que sirva de base a ese «acuerdo entre todos» que el Gobierno dice buscar, ni se sabe qué acciones claras y concretas va a abordar el Ejecutivo tras esta nota de la banda que resulta humillante en su obscenidad. Y el país necesita saberse dirigido con absoluta firmeza en tiempos de tribulación.

victoria.prego@elmundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad