Miércoles, 10 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6233.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos (Alain)
 ESPAÑA
El Gobierno sustituye el Pacto por reuniones bilaterales cada 15 días
FERNANDO GAREA

MADRID.- Ni vuelta al Pacto Antiterrorista ni redacción de un nuevo acuerdo. Por ahora, la unidad de todos los partidos en la lucha antiterrorista dependerá de reuniones cada 15 días del ministro del Interior con cada uno de los portavoces parlamentarios y por separado.

Publicidad
Alfredo Pérez Rubalcaba inició ayer la ronda de contactos con todos los portavoces para constatar que, por el momento, es imposible siquiera reunir a todos los partidos a la vez y mucho menos redactar un documento que compartan todos.

CiU, ERC, PNV, Izquierda Unida y CHA dieron apoyo expreso al Gobierno tras el atentado de Barajas, y sólo el PP insistió en que no hay más acuerdo que la vuelta al Pacto Antiterrorista de 2000, además de mantener sus acusaciones contra el Ejecutivo.

Para empezar, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, abrió la ronda exigiendo la convocatoria de una reunión del Pacto Antiterrorista, sólo entre el PSOE y los populares. De hecho, fue él quien vetó la posibilidad de que las reuniones del ministro fueran con todos los partidos a la vez y, expresamente, salió asegurando que el Gobierno actúa con ambigüedad, que Rubalcaba no aclaró ninguna de sus dudas sobre el futuro del proceso de paz o la posibilidad de que Batasuna esté en las elecciones.

El portavoz del PP sostiene que, durante la reunión, el ministro dejó la puerta abierta a recuperar en algún momento el diálogo con ETA.

La versión del ministro es distinta. Aseguró que le facilitó a Zaplana información sobre el atentado y las detenciones de ayer y que le argumentó que el Gobierno está cumpliendo en su totalidad el Pacto Antiterrorista. Así, explicó que ese acuerdo habla de eficacia policial y de colaboración con Francia -y ayer mismo hubo detenciones en ese país-, y obliga a aplicar la ley y consensuar la política penitenciaria y no se ha cambiado la legislación ni la situación de los presos.

También dijo que ese acuerdo deja en manos del Gobierno de turno la dirección de la política antiterrorista e impide su uso partidario, en contra de lo que ha hecho el PP. Reiteró que no se puede dejar ahora al margen a partidos como el PNV que son expresamente criticados en el Pacto Antiterrorista, como consecuencia de una situación de hace seis años que ha cambiado sustancialmente.

Por eso, se optó ayer por un acuerdo de mínimos sobre la metodología de las reuniones bilaterales y quincenales. En ellas se les facilitará información y se intentará, si es posible y sólo a medio plazo, elaborar un documento para un futuro acuerdo. Rubalcaba se comprometió a someter a esas reuniones la estrategia frente a ETA. A instancias de IU, intentará dentro de un mes convocar una reunión multilateral.

Con estos encuentros, el Gobierno busca hacer un movimiento político estratégico que alivie la presión, que no dé imagen de desunión y que, recogiendo los mínimos comunes, muestre el compromiso de todos los grupos contra ETA. No evitará el enfrentamiento político entre el Gobierno y el PP, que se visualizará el lunes en el Pleno extraordinario.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, proclamó el inicio de una «nueva etapa» en la lucha antiterrorista y aseguró que, en todo caso, apoyará al Gobierno como ha hecho hasta ahora.

Lo mismo le dijeron Agustí Cerdá (ERC), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares y Joan Herrera (IU) y José Antonio Labordeta (CHA).

Ninguno de ellos se pronunció luego expresa y públicamente a favor de recuperar el diálogo con ETA. Es más, el portavoz de ERC afirmó que «con un escenario de violencia no es posible nada; no es posible sentarse en la mesa cuando uno de los interlocutores tiene una bomba escondida debajo».

Rubalcaba completará hoy con el resto de portavoces la maratoniana ronda que, salvo cambios, se repetirá cada dos semanas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad