Miércoles, 10 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6233.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos (Alain)
 ESPAÑA
ETA VUELVE A MATAR / La negociación política
El Ejército no protegió la T-4 esta Navidad porque no se le pidió
Sanz ignora por qué no se le solicitó este año el despliegue en infraestructuras clave y reclama a los militares «buen tono» al hablar del proceso
C. S.

MADRID.- El Gobierno no pidió al Ejército en las pasadas navidades que se desplegara para proteger de atentados terroristas aeropuertos -incluida la T-4 y otras infraestructuras clave- al contrario que en las festividades de 2004 y el verano de 2005.

Publicidad
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, confirmó ayer este hecho y dijo desconocer las razones. No obstante, aseguró que el Ejército «tiene un plan permanente de apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en éste y otros asuntos» y que su disposición a volver a desplegar efectivos cuando se estime necesario es total.

La llamada operación Romeo Mike se estrenó con el Gobierno del Partido Popular en funciones tras los atentados del 11 de Marzo. En aquel entonces, 20.000 efectivos del Ejército de Tierra se desplegaron por aeropuertos, estaciones de tren y otros puntos clave en lo que constituyó la primera misión antiterrorista militar dentro de España.

Ya con el PSOE en el poder, el entonces ministro del Interior -y actual de Defensa-, José Antonio Alonso, reclamó la participación militar y Sanz desplegó 5.000 efectivos en las infraestructuras clave durante las navidades de 2004. La operación se repitió tras los atentados de julio de 2005 en Londres.

Sanz mantuvo ayer un encuentro con la Prensa en la Asociación de Periodistas Europeos. Preguntado sobre el impacto que había tenido en el Ejército la marcha del llamado proceso de paz y el atentado contra el aparcamiento de la T-4 en Barajas, aseguró que «como en el resto de la ciudadanía». «Ya no se hacen estados de opinión en el Ejército como antes, pero supongo que habrá opiniones para más de un gusto».

Preguntado sobre su propia opinión reiteró que sólo desea «ver un día en la primera página de los periódicos el fin de ETA». «No opino sobre el procedimiento para conseguirlo», matizó.

Eso sí, hizo un llamamiento para que ningún mando militar haga declaraciones públicas al respecto que puedan tener gran impacto mediático. «Confío en que si alguien quiera opinar, lo haga con arreglo a las Reales Ordenanzas, es decir, por conducto reglamentario y buen tono».

Sanz, que fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa a propuesta del anterior ministro, José Bono, confesó que su día más amargo -fuera de los de fallecimiento de militares en misiones internacionales- fue el pronunciamiento del general Mena el 6 de diciembre de 2005 en contra del modelo de Estado que estaba impulsando el Gobierno de Zapatero.

Sanz se mostró satisfecho sobre el funcionamiento del Ejército y calificó de «inviable» el modelo tradicional de tres estados mayores actuando autónomamente. Reveló que él ha centralizado por primera vez la elección de material que considera necesario y que ha pedido 89 prioridades de compra al Gobierno para modernización.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad